Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Mejora la situación del paro en la región, pero se reduce el empleo entre las mujeres

  • El crecimiento del desempleo entre los jóvenes se concentra en las mujeres, advierte CCOO de Madrid

El paro ha bajado, según datos de la EPA, en 10.500 personas en el tercer trimestre de 2019, situándose en Madrid en 354.100 personas. Pero no toda esa bajada se debe a un incremento de la ocupación. De hecho, las personas ocupadas solo han crecido en 3.100. Una parte de la bajada del paro se debe a que 40.000 madrileños y madrileñas han pasado a la inactividad en tan solo un trimestre. Además el paro ha subido entre los menores de 25 años en 6.000 personas.

24/10/2019.
Oficina de empleo en Madrid

Oficina de empleo en Madrid

La tasa de paro ha bajado en el tercer trimestre del año, tanto en hombres como en mujeres, hasta situarse en un 10,26% de las personas que quieren trabajar. Se mantiene, no obstante una brecha en materia de desempleo, ya que el paro entre los hombres es del 9,41% y entre las mujeres del 11,17% de las activas.

Por grupos de edad, en cambio el paro ha subido este trimestre entre los menores de 25 años. Casi uno de cada tres jóvenes activos no tiene un empleo. Este comportamiento en un solo trimestre se explica en parte por la incorporación de jóvenes, mayoritariamente sin empleo anterior, que se ha registrado en los últimos meses. Respecto al año anterior, ha bajado, de manera que en los últimos doce meses también ha tenido una evolución positiva.

El dato preocupante es que el crecimiento del paro de los jóvenes se concentra en las mujeres. Dentro del grupo de jóvenes, entre los hombres el paro ha subido poco en el último trimestre, pero considerados los últimos doce meses el paro ha bajado. En cambio entre las mujeres jóvenes el paro ha crecido y de manera muy significativa. Entre las mujeres menores de 20 años, es del 53,5% cuando hace un año era del 50,3·% y entre las mujeres de 20 a 24 años la tasa de paro es del 26,6% cuando hace un año era tan solo del 15,8%. Respecto a las personas de mayor edad lo que se percibe es una reducción en las tasas de paro, salvo en el caso de mayores de 55 años y especialmente en mujeres mayores de 55 años, que no mejoran su situación.

Por lo tanto, las tasas de paro en nuestra región mejoran, pero reaparece un problema de paro en jóvenes y unas mayores dificultades de las mujeres para salir del desempleo, sobre todo en los extremos de edad: las más jóvenes y las de mayor edad.

La situación de desempleo afecta a las familias madrileñas de manera que el 4,73% tiene a todos sus miembros activo en paro. Y con al menos la mitad de sus miembros que quieren trabajar en paro se sitúan el 11,88%.

Otro dato importante que nos deja la EPA de este trimestre es la bajada de la tasa de actividad, que se sitúa en 62,37%. Entre las mujeres la tasa de actividad ha aumentado ligeramente en 57,55% y entre los hombres, que ha bajado ligeramente, se sitúa en 67,62%.

Se mantiene una brecha de más de 10 puntos y este es uno de los elemento de mayor desigualdad en la región. Incrementar la tasa de actividad femenina, especialmente entre las mujeres que se dedican al cuidado del hogar y de otras personas permitiría incorporar al mundo laboral a más de 400.000 mujeres.

Respecto a las personas ocupadas, en Madrid hay, en este momento, 3.096.200 ocupados, 3.000 más que el trimestre anterior y 104.000 más que hace un año. En este trimestre el número de personas ocupadas ha crecido en 15.000 en el caso de los hombres y se ha reducido en casi 12.000 entre las mujeres, con lo que de nuevo los datos indican la necesidad de impulsar la ocupación femenina.

En cuanto a la calidad, en el empleo la temporalidad en Madrid es del 19,4% y afecta más a las mujeres, ya que el 20,3% de las ocupadas son temporales. Esto sitúa el número de personas asalariadas temporales en Madrid en 534.400 personas. Respecto a la jornada parcial, afecta al 12,2% de los ocupados madrileños, pero en el caso de los hombres es del 6,8% y entre las mujeres es del 18%.

El paro en nuestra región afecta a 354.100 personas. De ellos 163.000 son personas paradas de larga duración. Hay 506.000 personas inactivas por cuidado del hogar, de ellas 453.000 son mujeres que han abandonado el mundo laboral. La temporalidad afecta a más de 530.000 personas. Y las jornadas parciales a 378.000. Estos datos señalan al empleo y a la calidad del empleo como la primera prioridad en nuestra región. No basta con bajar las tasas de paro. Hay que reducirlas de manera más significativa, incrementando la ocupación, sobre todo la ocupación femenina y combatiendo las formas de precariedad y rotación en el empleo. También hay que mejorar los niveles de formación y en ese sentido no es positivo que crezca el número de personas jóvenes que demandan un empleo con menos de 20 años. Hay que promover que se retrase la incorporación al mundo laboral y no se produzcan abandonos educativos tempranos.

Para conseguirlo hay que apostar de manera decidida por mejorar la formación, promover un cambio de modelo que permita crecer sectores con capacidad de generar empleo de calidad luchar contra el fraude y avanzar en igualdad entre hombres y mujeres.