Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Firmado el convenio colectivo del sector de la Construcción de la Comunidad de Madrid

Todos y todas los trabajadores y trabajadoras del sector tendrán jornada continua y reducida en verano, desde el 15 de julio al 15 de agosto, salvo los que tuvieran pactada una superior, que la mantendrán. Se contempla una subida salarial del 2,25% y del 5% para la media dieta.

08/11/2019.
    El sector de la Construcción de Madrid ya tiene convenio colectivo

Este viernes se ha firmado el convenio colectivo del sector de construcción de la Comunidad de Madrid para el año 2020, que supone un incremento sustancial de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de dicho sector y continúa con las mejoras sustanciales conseguidas en el convenio colectivo del año 2019. Dicho acuerdo mejora sustancialmente algunos aspectos del mismo. Entre las mejoras más significativas, las siguientes:

- Subida salarial del 2,25%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La firma de las referidas tablas supone un incremento en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores de uno de los sectores más castigados por la crisis sufrida en España.

- Incremento sustancial tanto de la media dieta, situándose en 12 €/día y la dieta completa, que será de 49 €/día. Dicha subida representa un incremento en torno al 5% respecto a años anteriores de la media dieta.

- Firma del calendario laboral del año 2020: no serán laborables los días 2 de marzo, 13 de abril, 14 de agosto, 30 de octubre, 23 de diciembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre y los días 13 y 14 de julio que de prestará servicios 7 horas en jornada continuada.

- Incorporación al convenio colectivo de los permisos y licencias especificados en el artículo 73 del convenio estatal, lo que hace que sea más útil y comprensible el texto del convenio y aclara uno de los aspectos que más dudas y preguntas genera entre los trabajadores y trabajadoras.

- A partir del año 2020 se establece una jornada continua de 7 horas diarias, desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, pudiendo comenzar la jornada a partir de las 7 de la mañana, para el resto de trabajadoras y trabajadores que no tenían reconocida dicha jornada continua en verano.

- Registro diario de la jornada de las empresas, trabajadoras y trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del sector de construcción, adaptando y desarrollando el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, lo que implica que tanto las empresas como las personas trabajadoras puedan implantar y organizar dicho registro diario y sea complicado que existan abusos y excesos de jornada no retribuidas.

- Las horas extraordinarias serán voluntarias de acuerdo con las disposiciones vigentes, excepto las que tengan su causa en fuerza mayor. Asimismo, se especifica en dicho artículo que la realización de horas extraordinarias requiere de petición escrita y consentimiento expreso y previo por parte de la empresa y de la aceptación expresa por parte de la persona trabajadora.

- Compromiso por parte de la patronal de celebrar una reunión durante el primer trimestre del año 2020 para iniciar la negociación del convenio de 2021

Hay que significar la importancia de haber conseguido la reducción y la continuidad de la jornada de verano durante un mes, para todas y todos los trabajadores del sector. Al conseguir que los trabajos en verano sean menos penosos se limita el riesgo para la integridad física, al evitar realizar trabajos en las horas donde se registra mayor temperatura, lo que supone una medida preventiva muy importante para combatir y evitar tanto el estrés térmico como los golpes de calor.

Todo ello conlleva, una mejora sustancial tanto en la salud como en los derechos laborales de las y los trabajadores y que el sector sea más atractivo para incentivar que muchas y muchos profesionales vuelvan a prestar servicios en el sector de la Construcción y conseguir que la gente joven, vuelva a ver a la construcción como una oportunidad profesional. Asimismo, hay que resaltar la importancia de haber pactado las condiciones e implantación del registro diario de jornada.

Es un paso muy importante pero el objetivo es conseguir más meses con jornada reducida y continua en verano para poder minimizar los efectos que el cambio climático va a ocasionar en las trabajadoras y trabajadores del sector, así como seguir avanzando en la consecución de derechos laborales en la construcción.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se congratula por el acuerdo alcanzado en la línea de negociación colectiva de recuperación y mejora de los derechos laborales y de la prevención de la salud y seguridad de uno de los sectores más castigados por la precariedad y siniestralidad laboral, sin olvidar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. En definitiva, supone un avance y mejora significativos de las condiciones laborales y los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la Construcción.