Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por la inserción laboral real

Cada 3 de diciembre se celebra, a nivel mundial, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

02/12/2019.
    3 de Diciembre, Día internacional de las personas con discapacidad

A propósito de este día, CCOO, como agente central de las relaciones laborales y mercado de trabajo, que representa a todos los trabajadores y trabajadoras, tengan o no discapacidad, llama la atención sobre la situación en la que se encuentran miles de personas en nuestro país: la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad es del 35%, mientras que la del resto de las personas es del 77%, y la tasa de paro de las personas con discapacidad es mayor en más de 9 puntos.

A pesar de que en nuestro país existe un marco legislativo amplio y avanzado, formalmente garantista y orientado al objetivo de la inserción laboral ordinaria, este es un objetivo que muy pocas personas con discapacidad consiguen de manera efectiva.

Algunas de las circunstancias que lo motivan son:

► La baja intensidad de las ayudas públicas que apoyen el cumplimiento de legislación.

► El bajo interés de la autoridad laboral para hacer cumplir la legislación con el objetivo de inserción laboral ordinaria.

► La concentración mayoritaria de las ayudas públicas en el empleo protegido.

► Que las ayudas públicas son especialmente bajas para la inserción laboral ordinaria.

► La percepción social generalizada del carácter “voluntario” de la legislación en materia de inserción laboral.

Con el objetivo de que se fomente y mejore la inserción laboral de las personas con discapacidad, CCOO exige una estrategia global de empleo para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, en la que participen las organizaciones sindicales y empresariales.

Además, CCOO demanda:

En relación al EMPLEO ORDINARIO

■ El cumplimiento real y efectivo de la cuota de reserva del 2%.

■ Una campaña específica de la Inspección de Trabajo por el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en empresas de más de 50 trabajadores/trabajadoras.

■ Una campaña institucional para el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% para trabajadores/trabajadoras con discapacidad en empresas de 50 o más trabajadores/as. Campaña que informe de las ayudas públicas que existen para ello y de las sanciones a las que se enfrentan las empresas por el incumplimiento de esta obligación.

CCOO incluirá en las plataformas sindicales de los convenios colectivos:

ü Compromisos para la adaptación del puesto de trabajo o garantía de segunda actividad en el caso de trabajadores/as afectados por discapacidad sobrevenida.

ü Ampliación de los plazos previstos legalmente para la reserva del puesto de trabajo, en el caso de trabajadores/as afectados por una discapacidad sobrevenida.

ü Medidas de seguimiento para el cumplimiento de la cuota de reserva del 2%, en las que participe la representación de CCOO en las empresas.

En relación al EMPLEO PROTEGIDO

Es necesario reorientar las ayudas públicas

■ Con carácter general, reorientar las ayudas públicas a la inserción laboral ordinaria, garantizando el apoyo en las primeras etapas de inserción en el empleo protegido y reforzando después las actuaciones que garanticen el ´tránsito' al empleo ordinario.

■ Con carácter singular, reforzar las actuales ayudas públicas dirigidas a la permanencia en el empleo protegido, limitándolas a aquellos casos en los que quede acreditada la excepcional dificultad para transitar al empleo ordinario