Comisiones Obreras de Madrid | 22 de enero de 2020

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CCOO denuncia la falta de 103 especialistas en Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje en centros educativos de la zona este de la región

    12/12/2019.

    El informe recoge datos del 82% de los centros de infantil y primaria y secundaria de la zona este de la Comunidad de Madrid. El 80% del alumnado con necesidades educativas especiales está afectado por una ratio excesiva.

    Comisiones Obreras ha denunciado hoy que faltan 103 especialistas en Pedagogía terapéutica y en Audición y lenguaje en los centros de primaria y secundaria de la zona este de la Comunidad de Madrid. La secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, y las portavoces de CCOO de la zona este María Elena Vaquero y Begoña Sánchez han presentado esta mañana un exhaustivo informe sobre la situación de los especialistas en Audición y lenguaje (AL) y en Pedagogía terapéutica (PT) que prestan atención a la diversidad en los centros de infantil y primaria e institutos de la Dirección del área territorial de la zona este de la Comunidad de Madrid.

    El informe, que posee una elevada fiabilidad y representatividad, refleja la situación de 167 centros de infantil, primaria y secundaria del total de los 205 que existen en la zona este de la región, lo que representa un 82%. Las cifras ponen de manifiesto la preocupante situación en la que se encuentra la atención a la diversidad en esta zona, que sufre graves desequilibrios entre municipios de diverso tamaño y supera las ratios legales establecidas en la normativa que establece la proporción entre alumnado y especialistas en atención a la diversidad. El déficit de docentes en la zona este de Madrid asciende a 103. De ellos, 63 son especialistas en Pedagogía terapéutica (PT) y 39 son de Audición y lenguaje. “Los alumnos con necesidades especiales de esta Dirección de área territorial –afirma Isabel Galvín- están sufriendo una grave discriminación por parte de la Consejería de Educación, que no ha incrementado la partida presupuestaria para este tipo de alumnado pese al aumento registrado en los últimos años”.

    Según el cálculo de los centros que se han analizado, el número de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) asciende a 3.443. De ellos, 2.766 están recibiendo una atención por encima de la ratio legal, lo que supone un 80%. La Orden de 18 de septiembre de 1990 establece que cada especialista en Pedagogía terapéutica (PT) debería atender a 12 alumnos y cada especialista en Audición y lenguaje (AL) debería atender a 25 alumnos. Sin embargo, la realidad de la zona este de Madrid señala que los PTs atienden a una media de 15 escolares y los ALs se ocupan de una media de 35.

    “La situación es muy grave en el caso de los equipos de orientación, que se encuentran saturados y se ven obligados a evaluar con un retraso de meses los protocolos que detectan las necesidades de este alumnado, que sufre las consecuencias de esta falta de recursos”, afirma María Elena Vaquero. “Además –prosigue- las zonas rurales de la comarca del Henares cuentan con un escaso número de profesionales”.

    Begoña Sánchez, por su parte, denuncia el incremento progresivo de ratios por especialista a lo largo del curso y exige una revisión trimestral de la asignación del alumnado con necesidades especiales que se adapte al número real que cada especialista debe tratar, así como una mayor dotación a los centros con alumnado con circunstancias socioeconómicas difíciles.

    Galvín ha afirmado que CCOO seguirá denunciando ante los tribunales las ratios elevadas y la necesidad de contratación de profesorado. Asimismo, ha exigido un plan de reversión de los recortes que se refleje en los presupuestos de 2020, el cumplimiento de la normativa en materia de ratios, un plan de atención para todo el alumnado con necesidades educativas y el cumplimiento del Acuerdo sectorial, que prevé la contratación de 500 efectivos destinados a la atención a la diversidad.

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