Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Firmado el convenio en EMESA, empresa encargada del mantenimiento de la M-30

16/12/2019.
    La plantilla responsable de la conservación de la Calle 30 se moviliza por sus derechos

El acuerdo alcanzado contempla mejoras sociales y laborales, y una subida salarial del 9,25% en los cuatro primeros años y su vinculación al convenio colectivo de la construcción para los siguientes.

El convenio de EMESA, la empresa encargada de las labores de mantenimiento de la denominada calle 30, permanecía sin renovación desde hace tres años y afectará a una plantilla formada por aproximadamente por 311 personas. El pasado 12 de diciembre se firmó y ratificó ante el Instituto Laboral un nuevo acuerdo con la con la compañía que mejora las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y las asegura hasta el año 2025.

El acuerdo tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y contempla subidas salariales superiores al IPC de los años pasados, asegurando así el aumento del poder adquisitivo de su plantilla. Para el año 2020 y 2021 la subida será del 2,5%, y a partir de esa fecha y hasta el año 2025 se aplicará la subida que marque el convenio colectivo de la construcción vigente.

Además, se han incorporado al acuerdo otras mejoras como el aumento de la hora extra un 3%, el incremento de la tarjeta de comida en un 22% y la creación de una beca de estudios con 10.000 euros anuales, como medidas más destacadas. Asimismo, se ha acordado la creación de mesas de diálogo en temas como igualdad, categorías profesionales, transporte o seguros de vida, entre otras cuestiones, para su futura incorporación al acuerdo.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid nos congratulamos del compromiso alcanzado ya que supone una mejora tanto sociolaboral como económica en las condiciones de la plantilla, y la posibilidad a través de las diferentes mesas de dialogo creadas de seguir avanzando en nuevos derechos laborales.