Comisiones Obreras de Madrid | 28 de enero de 2020

App prevención


La Gerencia del Hospital Infanta Sofía no autoriza días libres a su plantilla desde hace más de dos meses, saltándose la normativa vigente

    18/12/2019.
    Hospital Infanta Sofía

    Hospital Infanta Sofía

    • Un buen número de trabajadores y trabajadoras tienen acumuladas más de 100 horas de este año sin poder librar
    • CCOO viene denunciando la situación desde hace meses y la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene conocimiento del incumplimiento

    La Gerencia del Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) lleva meses negando sistemáticamente a trabajadores y trabajadoras dependientes de la Dirección de Enfermería los permisos de días libres que les corresponden, según la normativa vigente. Un buen número de trabajadores y trabajadoras del centro tienen acumuladas, según los informes y solicitudes registradas en tiempo y forma, hasta más de 100 horas en su debe.

    La Federación de Sanidad de CCOO de Madrid y la Sección Sindical de CCOO en el Hospital Infanta Sofía han remitido escritos a la Gerencia del centro y trasladado la información sobre el conflicto a la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid para reclamar una solución, sin que se haya producido respuesta alguna por parte de la Administración.

    A juicio del sindicato se trata de un problema de extrema gravedad para los trabajadores y trabajadoras del centro que ven como concluye el año 2019 sin haber disfrutado de sus jornadas de descanso y permisos retribuidos que les corresponden, y sin saber cuándo van a poder disfrutarlos y si lo podrán hacer antes del 31 de enero, plazo establecido por la Administración para ello. Además, el conflicto está repercutiendo ya en la salud de los trabajadores y trabajadoras encontrándose alguno de ellos de baja laboral por la falta de jornadas de descanso y la mala planificación de los turnos, sobre todo en quirófanos.

    Según los documentos que obran en poder de CCOO, los días de libre disposición y los adicionales a vacaciones se están denegando por parte de la Gerencia del hospital aunque los trabajadores los pidan con tiempo suficiente, en algunos casos hasta con un mes de antelación. La Dirección de Enfermería siempre alega necesidades del servicio. En algunos servicios del centro, además de denegarlos fuera de los cinco días que establece el pacto, al trabajador o trabajadora se lo comunican con un informe cuya fecha es bastante anterior al día que, en realidad, les hacen entrega de la notificación, con lo que sobre el papel la denegación parece realizada en plazo.

    CCOO solicita una resolución rápida del conflicto, antes de que finalice el año. De no ser así, iniciará una reclamación vía judicial que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Infanta Sofía.

    Campaña información cáncer laboral

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.