Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO apoya la instalación de cámaras de videovigilancia en mataderos

CCOO de Industria de Madrid apoya la campaña de la ONG Equalia “Derecho de Información”, que pide la instalación por Ley de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles para garantizar que se cumpla de forma rigurosa la normativa relativa al bienestar animal y a la seguridad alimentaria.

28/01/2020.

Esta iniciativa, puesta en marcha tras observarse irregularidades muy graves en varias instalaciones, ha llegado ya a la Asamblea de Madrid como Proposición no de ley, respaldada por PSOE, UP y Más Madrid.

CCOO de Industria de Madrid apoya la aprobación de dicha propuesta presentada por Equalia, que es incluso apoyada por la patronal del sector cárnico a través de la organización empresarial cárnica ANICE. El sindicato anuncia que colaborará para que todo el sector se adhiera a esta iniciativa, para que exista una ley que establezca la instalación de cámaras de vigilancia y para que esta medida ayude a garantizar el correcto cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

Así, CCOO considera que la implementación de esta medida es fundamental y subraya que las grabaciones no deben vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ya que el uso de las mismas debe coincidir con el fin de la iniciativa, que es evitar el maltrato a los animales en los mataderos. Prueba de esta necesidad es el último vídeo presentado por la ONG Equalia del matadero de Collado Villalba la semana pasada. Las imágenes tomadas por un trabajador infiltrado muestran una vaca siendo electrocutada aún consciente, mientras patalea con las pinzas eléctricas puestas en los orificios nasales.

Según María Villaluenga, portavoz de la ONG, “prácticas como esta se podrían haber evitado mediante la implementación de cámaras de vigilancia en mataderos, una herramienta que ayudará al veterinario a controlar más eficientemente el buen cumplimiento de las normativas de bienestar animal y seguridad alimentaria”.