Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

VIH, la otra pandemia que no debemos olvidar

    CCOO de Madrid, con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA, considera que las altas tasas de desempleo, el ocultamiento y la discriminación que sufren las personas que viven con VIH dan buena muestra de que el estigma, el miedo y los prejuicios continúan vigentes.

    01/12/2020.
     VIH, la otra pandemia que no debemos olvidar

     VIH, la otra pandemia que no debemos olvidar

    Ante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, desde el sindicato afirman que hoy por hoy todo es COVID-19. Esta pandemia nos ha pasado por encima como un tsunami y la emergencia sanitaria inunda la actualidad, las conversaciones, las políticas y el día a día. Se ha convertido en un reto sin precedentes para nuestro sistema sanitario y ha impactado brutalmente en la vida de las personas».

    Sin embargo, cuando nos encontramos inmersos en esta grave pandemia, es preciso tener en cuenta que no es la única que vivimos. El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, 1 de diciembre, nos recuerda que convivimos día a día desde hace más de cuatro décadas con la pandemia del VIH que, desde la detección del primer caso, se ha llevado a 35 millones de personas en el mundo.

    CCOO insiste en que no tiene sentido comparar los daños humanos, económicos y sociales de ambos virus pero sí es imprescindible tomar nota y aprender de ambas situaciones. Por ejemplo, cuando la comunidad científica se plantea si la COVID-19 ha venido para quedarse, sabemos que el VIH sí lo ha hecho; cuando sobre las personas infectadas por COVID-19 se nos despierta un sentimiento de empatía y solidaridad y, sin embargo, frente a las personas infectadas por VIH se sigue generando un clima de miedo, aumentan los prejuicios y se alimenta el estereotipo y la culpabilización de la persona infectada como responsable de su situación.

    Llevamos desde 1981 conviviendo con el VIH. Muchos han sido los avances a nivel clínico. Se ha mejorado tanto que se logra la indetectabilidad del mismo y, por tanto, la incapacidad para trasmitirlo, sin olvidar la mejora en la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Sin embargo, el estigma, el miedo y los prejuicios siguen tan vigentes como entonces y guardan una relación directa con las altas tasas de desempleo, el ocultamiento y la discriminación que sufren las personas que viven con VIH en todos los aspectos de su vida, también en el ámbito laboral. 

    Por todo ello, CCOO considera que sigue siendo necesario establecer líneas de trabajo que prevengan y acoten las situaciones de discriminación en el ámbito laboral, y trabajar insistentemente en la sensibilización y la información sobre el VIH, el SIDA y sus vías de trasmisión. El desconocimiento de la realidad es la puerta abierta más grande a la discriminación. Por eso desde CCOO de Madrid consideramos que la discriminación por VIH es un objetivo sindical de primer orden y dentro de las líneas de trabajo está la sensibilización e información. 

    Este año y dadas las obligadas circunstancias de seguridad, CCOO va a conmemorar este día con una actividad de carácter virtual. Se ha lanzado un sondeo anónimo con el fin de pulsar el conocimiento de la representación sindical, así como de trabajadores y trabajadoras, sobre VIH y sus vías de transmisión que ya realizamos hace más de una década y sobre el que pretendemos valorar la evolución de las respuestas para, de este modo, actualizar y reorientar las líneas de trabajo sindical para la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral. 

    Por último, el sindicato recuerda al Gobierno Regional que no vamos a dejar de insistir en la necesidad de poner en marcha un Pacto Regional contra la discriminación por VIH, con la representación de la Administración, los agentes sociales y el movimiento asociativo. Una herramienta imprescindible y urgente que ponga dique de contención definitivo al avance de la discriminación en esta materia, concluye CCOO.