Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

El “tapón” que sufre la educación pública en Ensanche de Vallecas evidencia el fracaso de la construcción por fases en la región

CCOO rechaza la política de construcciones por fases que en la última década ha estado aplicando la Consejería de Educación en la Comunidad de Madrid, desviando así alumnado de la educación pública a la concertada/privada por falta de oferta pública. Por ello, el sindicato se sumó la concentración del pasado 11 de abril en Ensanche de Vallecas.

12/04/2021.
    Colegio en obras en Madrid

El sindicato ha tenido conocimiento de la solución de la Consejería de Educación respecto “al tapón” que sufre la Educación pública en el Ensanche de Vallecas y más concretamente en la Educación. La “solución” para el Gobierno regional consiste en convertir el único IES público del Ensanche de Vallecas (IES María Rodrigo) en un centro de línea 9 en 1º de la ESO y no autorizar la construcción ningún aumento de aulas de usos comunes (tan solo tienen un gimnasio, tendrían el mismo número de laboratorios, etc.).

La Consejería de Educación dice que van a construir una “ampliación” de este centro cuando de lo que se trata es de levantar unos “barracones”, que al parecer serán sólo 2 aulas. Esto es grave ya de por sí pero se agrava más aun si consideramos que a 5 meses del inicio del curso 2021/2022, aun no se han iniciado las obras para la construcción de estos “barracones”. Además, esto ocurre en un contexto en el que vienen faltando plazas escolares en secundaria año tras año. El curso pasado, en el último proceso de escolarización se quedaron 107 alumnos sin plaza en la ESO y 24 en Bachillerato en este distrito.

CCOO lleva años denunciando de esta situación de emergencia educativa que sufre el distrito de Villa de Vallecas en lo que se refiere a la Educación Secundaria y de las consecuencia de las políticas del PP de falta de plazas en centros públicos como consecuencia de los retrasos en autorizar nuevos centros públicos y en la construcción por fases de los mismos. Este “modus operandi” deja al alumnado, cuyas familias prefieren educación pública, en situación de desamparo por las dificultades que encuentra para hacer efectivo su derecho a la educación y contraviene el derecho a la elección de centro a las familias de este distrito que optan mayoritariamente por una plaza en un centro público.

Es por ello que, CCOO exige que se paralicen los recortes, se finalice la construcción del IES María Guerrero y se inicie la construcción inmediata de un nuevo Instituto Público en el Ensanche de Vallecas, que de cobertura a las necesidades reales de escolarización de este barrio madrileño evitando la obligación de desplazarse a otros barrios a mucha distancia del lugar de residencia o de escolarizarse en centros concertado, incluso de ideología ultracatólica, rechazados por las familias como opción para la escolarización de sus hijos e hijas.