CCOO denuncia falta de plazas públicas en Móstoles mientras se pone en marcha un proceso extraordinario para escolarizar en un concertado ultracatólico

    CCOO denuncia que, mientras quedan decenas de niños sin plaza en Móstoles, la Administración cede una parcela para la construcción de un centro ultracatólico y anuncia un periodo extraordinario de matriculación. El sindicato exige que se abandone el proyecto de construcción del centro concertado y se ponga en marcha la construcción de un centro educativo público

    20/05/2015.

    Según los datos de CCOO sigue habiendo 73 niños que se tienen que incorporar a los colegios el curso que viene sin plaza adjudicada, según los datos hechos públicos por el Servicio de Apoyo a la Escolarización. Gran parte de esa población escolar son vecinos del PAU 4, una zona de nueva creación y población joven sin ningún colegio todavía. Paralelamente, la Administración acaba de anunciar que continua con su pretensión de abrir para el curso que viene un colegio concertado en la zona y ha establecido una nueva matrícula extraordinaria que comienza el miércoles 20 y que sustituye al plazo extraordinario de escolarización que se estableció para el 15 de abril.
     
    CCOO denuncia que con esta medida toda la escolarización de la zona puede verse afectada ya que podrían solicitar este centro. Además, el sindicato considera que esta forma de proceder de la Administración es contraria a la normativa de escolarización.
     
    El sindicato denuncia que con estas actuaciones se esta se lesionando los derechos de los niños y niñas y las familias, ya que la alternativa que se les ofrece a las familias de Móstoles que necesitan una plaza escolar, además de incierta e irregular, implica la escolarización en un centro ultracatólico. Esta empresa, que gestiona colegios como Colegio Parque, Torrevilano, tiene en su proyecto educativo, como primera seña de identidad "la finalidad de impartir a los alumnos que acudan a sus aulas una formación integral que se inspira en los principios fundamentales de la doctrina cristiana, finalidad que se tiene especialmente presente en las actividades de los centros". De esta manera aquellas familias cuyo estilo educativo y creencias coincida con la de este colegio y, además, estén dispuestas a asumir las "cuotas voluntarias" podrán escolarizar a sus hijos en el barrio, mientras que los niños de aquellas familias que, bien por razones económicas, por razones ideológicas y religiosas o, simplemente, porque prefieren para sus hijos la escuela pública, sufrirán el "castigo" de tener que escolarizarse a varios kilómetros de sus viviendas, lo que afecta a la calidad de la atención educativa.
     
    CCOO denuncia que se está sometiendo a las familias de Móstoles, y en particular a las del PAU 4, a una situación de incertidumbre y angustia al no ofrecer la administración soluciones para los niños y niñas de la zona, ni para el próximo curso ni definitivas.
    El sindicato exige que, teniendo en cuenta que existen denuncias de varios colectivos hacia esta cesión de parcela y la oposición vecinal y de las familias, se abandone definitivamente el proyecto de construcción de un centro concertado en Móstoles y se inicie el proceso para construir un colegio público que esté recogido en los presupuestos de la Comunidad de 2016. Además, CCOO considera que la cesión del suelo puede suponer un uso fraudulento de un recurso público.
     
    CCOO denuncia la falta de previsión de la Consejería de Educación ya que en los últimos cursos ya se estaba produciendo la saturación de los colegios de la zona con la proliferación de aulas habilitadas, solución provisional a un incremento de población escolar que no puede resolver los problemas del barrio.
     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.