Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

CCOO de Madrid exige el mantenimiento del empleo y la función social del IRIS y el IVIMA en la nueva Agencia de Vivienda Social

    El sindicato pide mantener políticas específicas de integración y prevención del chabolismo, y la recuperación de la función social del IVIMA. Ante el anuncio del Gobierno de Cristina Cifuentes sobre la creación de una Agencia de Vivienda Social que integre a los actuales IVIMA e IRIS, CCOO de Madrid requiere que se resuelvan algunas dudas relativas a la naturaleza jurídica del nuevo instrumento, al volumen de empleo de la nueva Agencia y al convenio colectivo de aplicación. El sindicato recuerda que los trabajadores de ambos organismos están sujetos a distintos convenios colectivos, y que para que un cambio de cobertura de este tipo se lleve a cabo sin conflicto se requiere del acuerdo entre la Administración y las organizaciones sindicales.

    10/07/2015.
    Chabolismo

    Chabolismo

    Se puede valorar positivamente una reducción del actual volumen de cargos directivos en la Administración regional, pero nunca un recorte en el empleo o en las condiciones de trabajo de quienes prestan los servicios públicos en la Comunidad de Madrid.

    Por otro lado, las tareas del IRIS no se reducen al realojo de personas que residen en chabolas. Entre los fines del Instituto figuran la intervención sobre personas que, habiendo accedido a una vivienda social, necesitan algún tipo de integración social, además de labores de prevención del chabolismo del IRIS. En este sentido, CCOO de Madrid considera que la afirmación de Cristina Cifuentes sobre la desaparición del chabolismo no es excusa para que la Comunidad de Madrid no tenga políticas específicas de prevención, integración y realojo, con instrumentos y recursos propios. Muy al contrario, se necesita una ampliación de la plantilla, que permita recuperar las tareas, ahora realizadas por empresas privadas.

    El sindicato exige, además, la recuperación de la función social que venía realizando el IVIMA, principal instrumento de la Administración regional en políticas de vivienda, con una reorientación profunda hacia las políticas de alquiler con viviendas de calidad y precios asequibles. Y todo ello desde la gestión pública directa, en un sector donde se ha tendido a externalizar la responsabilidad mediante concesiones a organizaciones sociales y empresas privadas.