Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Un mes de junio trágico en accidentes laborales hace que las cifras de siniestralidad alcancen niveles escandalosos en lo que va de año

    7.257 son los accidentes laborales producidos durante el mes de junio, de los que 30 fueron graves y 9 mortales, situando la siniestralidad laboral en niveles de máxima preocupación. Durante el primer semestre fallecieron 41 trabajadores frente a 27 en el mismo periodo de 2014, 150 sufrieron accidentes graves y 39.686 accidentes leves.

    14/07/2015.
    Siniestralidad

    Siniestralidad

    A estos accidentes hay que sumar el producido en San Lorenzo de El Escorial la semana pasada, donde un trabajador autónomo sufría un accidente mortal al caer de una cesta elevadora, y ayer mismo otro trabajador perdía la vida al caer de un andamio mal colocado en Ciudad Lineal mientras reparaba una fachada.

    CCOO de Madrid considera que el incremento de la siniestralidad laboral está en relación a la precariedad laboral y la falta de prevención en las empresas, que priorizan las ganancias frente a la vida de los trabajadores.

    Frente a esta situación es clave la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía para evitar más muertes innecesarias en el trabajo, resarcir a las víctimas y condenar a los culpables, pues no hay que olvidar que los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el daño causado son delitos que deben ser depurados, también, en la vía penal.

    Para Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, “las políticas públicas deben ser un ejemplo de lucha contra la siniestralidad laboral, por lo que el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, como los distintos grupos que conforman la Asamblea regional, deben apoyar la continuidad del Plan Director y las actuaciones que los agentes sociales venimos realizando para asesorar, informar y formar a empresarios, representantes sindicales y trabajadores”.

    130 personas atendidas como consecuencia del calor

    Por otro lado y ante la ola de calor que se está sufriendo este verano, también se están produciendo accidentes por exposición a altas temperaturas, como el sufrido por un trabajador el viernes pasado en Arganda del Rey, que tuvo que ser hospitalizado por un golpe de calor de carácter grave. Más de 130 personas han sido atendidas por Emergencias 112 por esta causa.

    Este riesgo debe ser prevenido por los empresarios como cualquier otro y tomar las medidas necesarias para evitar daños a la salud, por lo que los planes de prevención deben en estos casos contemplar: medidas de control en origen, reducir el esfuerzo físico, reducir la exposición, crear microclimas, protección personal, aclimatación al calor, formación e información y vigilancia específica de la salud.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.