Comisiones Obreras de Madrid | 18 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


CCOO exige un plan para recuperar los empleos perdidos por los recortes y desarrollar el sector de la enseñanza

    El sindicato ha presentado en rueda de prensa un informe sobre la situación de empleo en la enseñanza acompañado de una batería de propuestas en materia de empleo en el sector. El sindicato exige a la Consejería de Educación que ponga en marcha un Plan de Empleo para los distintos sectores que permita atender las necesidades educativas.

    16/07/2015.
    Rueda de prensa informe empleo enseñanza Madrid

    Rueda de prensa informe empleo enseñanza Madrid

    CCOO ha presentado en rueda de prensa un informe sobre la situación del empleo en el sector de la enseñanza, un sector marcado por los recortes y la privatizaciones, junto con un plan de empleo que trasladará al gobierno de la Comunidad de Madrid, para recuperar de forma urgente los empleos perdidos en el sector y crear, en el periodo de la próxima legislatura, nuevos puestos de trabajo para atender necesidades educativas.

    El sector de la enseñanza ha sufrido, como el resto de los sectores, una crisis en el empleo que, en este caso, se ha intensificado por las políticas de recorte del gasto, limitación de las ofertas de empleo y las tasas de reposición en el sector público, la privatización de servicios y el empeoramiento de la calidad en el empleo.

    Esta situación ha supuesto:

    Pérdida neta de empleo en el sector, a la que se debe sumar el incremento de las jornadas parciales (de manera particular entre los jóvenes) y la menor duración de los contratos temporales.

    En el sector de la enseñanza pública, las plantillas docente acumulan desde 2011 con respecto a los presupuestos de 2010, un recorte de 1.000 millones, lo que ha supuesto la pérdida de 7.000 puestos de trabajo docente, a pesar del incremento de alumnos, con un incremento de las jornadas parciales y menor estabilidad, junto con un envejecimiento de las plantillas. En el caso del personal no docente, se han perdido más de 2.000 puestos de trabajo (un 25%) desde 2008 y están paralizadas todas las ofertas de empleo público.

    En el sector de la enseñanza privada, un crecimiento concentrado en sector de la enseñanza concertada (ya que el sector privado no concertado retrocede), tanto en alumnos como en profesorado. Aunque este incremento oculta que ese crecimiento solo se produce en los nuevos macrocentros concertados, de ideología muy marcada (religiosa y conservadora), mientras que en otros centros ya implantados retroceden en empleo. Además, un mismo puesto de trabajo es ocupado por varios trabajadores, debido a las jubilaciones parciales y a la práctica de contratar por horas para asignaturas.

    En las Universidades madrileñas, hay un crecimiento en el sector privado desde el curso 2009-2010 y un retroceso en las Universidades Públicas, que reciben desde 2011 un 20% menos de la financiación pública que recibían en 2010, lo que supone que han perdido 800 millones en este periodo. En cuanto a empleo, las Universidades Públicas han perdido 600 puestos de Administración y Servicios desde 2009 y 1.300 docentes desde 2011. En los últimos cursos el panorama de las universidades ha empeorado porque la tendencia al crecimiento de alumnos se ha invertido y se produce ahora una pérdida de empleo tanto en las Universidades Públicas como en las Privadas.

    En otros sectores educativos, una ausencia de desarrollo suficiente, lo que ha impedido que el potencial de crecimiento de actividades como el ocio educativo, la dependencia,… generen nuevas oportunidades de empleo.

    Se produce también una dualidad, en tanto que los sectores con mejores condiciones laborales y más regulados (la enseñanza no universitaria, tanto en el sector público como concertado) han envejecido sus plantillas, reduciendo el número de jóvenes, mientras que los jóvenes se concentran en los sectores menos regulados (otras actividades educativas, actividades auxiliares, el sector privado de la enseñanza superior que han rejuvenecido sus plantillas) y con contratos mayoritariamente de jornada parcial.

    Ante esta situación CCOO propone un plan de empleo que suponga:

    1.- Incrementar los recursos destinados a la educación de los presupuestos públicos, recuperando el nivel de gasto perdido con los recortes y elevándolo hasta el 7% del PIB madrileño.

    2.- Invertir la tendencia a la privatización tanto en el sector de la enseñanza no universitaria, como en la universitaria y en todos los servicios complementarios a la docencia.

    3.- Impulsar la creación de empleo para la atención de necesidades educativas que en la Comunidad de Madrid no se encuentran atendidas suficientemente, tanto de perfil docente, como de perfil investigador y no docente.

    4.- Limitar la contratación con jornada parcial y la inestabilidad laboral del sector.

    5.- En la enseñanza pública no universitaria crear 15.000 puestos de trabajo en dos momentos:

    Con carácter urgente, 7.500 puestos para compensar los recortes de profesorado.En un plan plurianual, otros 7.500 para:Compensar el crecimiento de alumnado de los últimos cursos y mejorar la ratio de alumnos por profesor. Solo para contemplar el crecimiento de alumnado son necesario 2.270 profesores nuevos a una ratio de 10,2 alumnos por profesor (media en España)Compensar las jubilaciones de los próximos cuatro años, que, por el perfil de edad del profesorado, se estiman en casi 5.600.Cubrir necesidades en atención a la diversidad, planes de convivencia, desarrollo de etapas no obligatorias como la FP, Enseñanzas de Adultos, Idiomas,…

    6.- En el sector del Personal de Servicios Educativos Complementarios (no docentes) de la enseñanza pública: plan de choque para recuperar los 2.400 puestos de trabajo perdido y un plan plurianual para conseguir presencia de todos los perfiles no docentes (educadores, administrativos, integradores sociales, etc.) y recuperación de actividades privatizadas en los centros educativos, según las necesidades, lo que supondría doblar el número actual de 7.000 trabajadores que tiene ahora mismo el sector. Además en este sector se exigen procesos de consolidación de empleo, promoción interna, con reconocimiento y acreditación de experiencia, y reconocimiento del carácter educativo de estos perfiles en todos los procesos selectivos y de contratación.

    7.- En las Universidades madrileñas, recuperar los 1.300 puestos Docentes e Investigadores perdidos desde 2011 y los 600 empleos perdidos desde 2009 en el sector de Administración y Servicios en las Universidades Públicas y generar para los próximos cuatro años un proceso de crecimiento para afrontar las necesidades de futuro de las universidades. Además es necesario un acuerdo para el mantenimiento y estabilidad de las plantillas, potenciar las herramientas de la jubilación parcial y contratos de relevo, limitar al 5% de la plantilla global PDI la eventualidad y potenciar figuras docentes e investigadoras con carácter fijo. La recuperación del empleo en las Universidades Públicas hace necesaria también una política de recuperación de la inversión pública e invertir la tendencia a la pérdida de alumnado y al trasvase de alumnos de las Universidades Públicas a las Privadas.

    8.- En el sector de la enseñanza privada y concertada, es necesario poner fin a la política de creación de macrocentros concertados que genera crisis de empleo en otros centros ya implantados. Además es necesario un nuevo acuerdo de mantenimiento de empleo, mejorar la ratio de alumnos por profesor en la enseñanza privada y concertada, incrementar los perfiles de atención a la diversidad y limitar la jornada parcial (contratación por horas), así como un acuerdo de garantías ante la aplicación de la LOMCE para mantener el empleo

    9.- En otros sectores educativos como el ocio educativo, dependencia, educación ambiental, etc., es necesario:

    Promoción y dinamización, puesto que son sectores con potencial de crecimiento y supone la atención de nuevas necesidades, como el ocio, la atención educativa fuera del horario y periodos escolares,…Medidas para que el empleo que se cree sea un empleo de estable y con derechos y los servicios educativos se presten con la suficiente calidad: Limitación de la temporalidad y las jornadas parciales, afloramiento del subempleo y los falsos autónomos en estos sectores, garantías de subrogación de las plantillas en caso de cambio de titularidad.Apuesta por el desarrollo de estos sectores desde el sector público para garantizar una mejor atención educativa, en más ámbitos y con mayor equidad.

    La creación de empleo en el sector educativo tendrá además efectos positivos al mejorar la atención educativa, la calidad y la equidad con la que se presta, y elevar los niveles de formación en general. En definitiva, se trata de una herramienta para impulsar la creación de empleo y la salida de la crisis en el conjunto de sectores de la economía.

    Noticias relacionadas

    Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

    CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

    CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

    CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

    CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

    La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

    CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

    3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

    CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

    CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

    CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

    CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

    Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

    Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

    La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

    Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

    Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

    CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

    CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

    La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

    CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

    CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

    La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

    CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

    Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

    CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

    Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

    CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

    La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

    CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

    La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

    Alarma en la comunidad educativa por los nuevos consejeros del Gobierno de Ayuso

    CCOO quiere que ésta sea la legislatura de la educación pública en la Comunidad de Madrid

    CCOO, ANPE, CSIF y UGT entregan a la Consejería de Educación 20 mil firmas del profesorado para exigir 23 y 18 horas lectivas

    Concentración por la construcción inmediata del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

    Dos sentencias reconocen más derechos al profesorado interino a media jornada

    El Ayuntamiento de Arroyomolinos remunicipaliza el servicio de jardinería

    Por el mantenimiento del empleo y el respeto a los derechos laborales en la conservación de parques y jardines de Leganés

    La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

    Grave situación en la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares

    Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

    CCOO pide la depuración de responsabilidades en el caso del Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares

    El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

    Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

    El TSJM declara firme la sentencia a favor del proceso de funcionarización en Alcorcón

    La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas

    CCOO y los municipios de Las Vegas analizan la movilidad y la situación del Cercanías en esta comarca

    El Ayuntamiento de Getafe provoca el despido de cuatro trabajadoras de Teleasistencia

    Los sindicatos de la Policía de Móstoles se movilizan contra el incumplimiento de la Ley de Coordinación

    El Hospital Clínico ha colocado a 40 personas como interinos saltándose las bolsas de empleo y por un procedimiento “ilegal e irregular”

    50 propuestas para el Sur de Madrid

    Documentación asociada
    Noticias relacionadas

    Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

    CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

    CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

    CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

    CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

    La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

    CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

    3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

    CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

    CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

    CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

    CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

    Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

    Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

    La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

    Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

    Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

    CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

    CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

    La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

    CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

    CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

    La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

    CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

    Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

    CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

    Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

    CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

    La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

    CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

    La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

    Alarma en la comunidad educativa por los nuevos consejeros del Gobierno de Ayuso

    CCOO quiere que ésta sea la legislatura de la educación pública en la Comunidad de Madrid

    CCOO, ANPE, CSIF y UGT entregan a la Consejería de Educación 20 mil firmas del profesorado para exigir 23 y 18 horas lectivas

    Concentración por la construcción inmediata del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

    Dos sentencias reconocen más derechos al profesorado interino a media jornada

    El Ayuntamiento de Arroyomolinos remunicipaliza el servicio de jardinería

    Por el mantenimiento del empleo y el respeto a los derechos laborales en la conservación de parques y jardines de Leganés

    La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

    Grave situación en la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares

    Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

    CCOO pide la depuración de responsabilidades en el caso del Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares

    El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

    Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

    El TSJM declara firme la sentencia a favor del proceso de funcionarización en Alcorcón

    La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas

    CCOO y los municipios de Las Vegas analizan la movilidad y la situación del Cercanías en esta comarca

    El Ayuntamiento de Getafe provoca el despido de cuatro trabajadoras de Teleasistencia

    Los sindicatos de la Policía de Móstoles se movilizan contra el incumplimiento de la Ley de Coordinación

    El Hospital Clínico ha colocado a 40 personas como interinos saltándose las bolsas de empleo y por un procedimiento “ilegal e irregular”

    50 propuestas para el Sur de Madrid

    Documentación asociada
    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.