CCOO de Madrid reclama al Gobierno regional que garantice la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular

    CCOO de Madrid considera que la expulsión de las personas inmigrantes “sin papeles” del Sistema Público Sanitario fue una medida claramente discriminatoria, injustificable y con claros tintes xenófobos.

    24/07/2015.

    CCOO de Madrid saluda la Proposición no de Ley aprobada ayer en la Asamblea de Madrid que pretende la devolución de la cobertura sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular y manifiesta que esta iniciativa debe hacer reconsiderar la posición del Gobierno regional, que ayer se posicionó en contra, y poner en marcha los mecanismos necesarios para que la Sanidad Pública Madrileña recupere su carácter universal, sin exclusiones. Una medida que podría beneficiar, según estimaciones del sindicato, a cerca de 80.000 personas.

    En opinión del sindicato, la Comunidad de Madrid es claramente competente para articular una medida de estas características en tanto tiene transferidas las competencias en materia de gestión y atención sanitaria. Por otra parte, las políticas de integración son de plena competencia autonómica, siendo la salud un elemento esencial de cohesión e igualdad para la ciudadanía. En este sentido, CCOO de Madrid insiste en que la región que acoge al 17% de las personas inmigrantes empadronadas en España, solo detrás de Cataluña, debe dar ejemplo siguiendo la estela de otros Gobiernos autonómicos como Valencia ó Baleares. Así mismo recuerda que otras Comunidades Autónomas ni tan siquiera pusieron en marcha esta medida desoyendo los contenidos del RD 16/2012.

    Por último, el sindicato entiende que las decisiones que están tomando algunos Gobiernos regionales devolviendo la tarjeta sanitaria a este colectivo, deben convertirse además en un mecanismo de presión al Gobierno de España para que corrija definitivamente esta situación, derogue esta medida y se garantice la universalidad e igualdad de nuestro Sistema Público Sanitario.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.