Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Getafe aprueba paralizar la LOMCE

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Getafe aprueba la moción de paralización de la LOMCE con el apoyo de la Plataforma de Getafe en Defensa de la Educación Pública de la que CCOO forma parte.

31/07/2015.

La representante de CCOO en la Plataforma de Getafe en Defensa de la Escuela Pública, expuso en el Pleno Municipal de Getafe celebrado este jueves el apoyo a la moción presentada por los grupos municipales Ahora Getafe e IUCM-Los Verdes Getafe relativa al compromiso de solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la paralización de la aplicación de la LOMCE para el curso 2015/2016.

La larga crisis económica ha generado en la sociedad y en Getafe en particular que una parte de la población haya quedado sometida a una precarización de sus condiciones de vida y a una consolidación y aumento de la exclusión social para un buen número de vecinos, siendo los niños y jóvenes especialmente vulnerables a esta situación; lo que hace que la Escuela Pública tenga que jugar un papel fundamental en la compensación de estas desigualdades sociales.

Se precisa por tanto una apuesta por un modelo de escuela inclusiva, de todos y para todos que cuente con un consenso básico de los diferentes actores que intervienen en el sistema educativo. Una ley como la LOMCE que ha sido rechazada y contestada ampliamente por toda la comunidad educativa y los agentes sociales (Plataformas en defensa de la Escuela Pública, Asociaciones de estudiantes, vecinales, sindicatos, partidos) que han realizado innumerables debates y propuestas para su mejora sin ser escuchadas, que nace sin ningún consenso, no puede ser la ley que necesitamos para dar estabilidad a un sistema educativo que ha sufrido en los últimos años los mayores recortes y deterioro de la historia desde la llegada de la democracia.

La LOMCE, no responde a la realidad social que estamos viviendo y especialmente a los que más lo necesitan en un momento en que las políticas de los gobiernos del PP central y autonómico han sometido a la Escuela Pública a múltiples recortes de profesorado, han elevado las ratios en los diferentes niveles educativos, se han incrementado las tasas en Infantil, FP, enseñanzas de régimen especial (artísticas, escuelas de idiomas), Universidad… expulsando a los hijos de la clase trabajadora en unos momentos en que la crisis ha agravado su situación social y más necesitan de la Educación para salir de ella.

La implantación de la LOMCE en secundaria va a suponer la pérdida profesorado para los mismos grupos de alumnos. Hemos llegado a final de curso sin las normativas desarrolladas para que el profesorado y los centros de secundaria afronten los cambios que les exige la nueva ordenación de asignaturas, optativas etc. Ya sufrimos la improvisación de la implantación de la LOMCE en Primaria y FP Básica el pasado curso.

Continuar adelante con la implantación de la LOMCE en nuestra Comunidad cuando en otras comunidades autónomas se está estudiando la paralización de la implantación del calendario de esta ley para el próximo curso y en la Asamblea de la Comunidad de Madrid se ha presentado una proposición no de ley en el mismo sentido, supondría una discriminación para el alumnado respecto al de las comunidades que no la implanten.

La Plataforma de Getafe en Defensa de la Escuela Pública pide la paralización de la aplicación de la LOMCE y la apertura de un proceso real de diálogo y consenso con la comunidad educativa que dé lugar a un proyecto compartido que convierta a la educación en una verdadera prioridad.

La LOMCE fomenta la privatización y el desvío de fondos públicos y alumnado a centros privados concertados, convirtiendo a la educación en un negocio. Se necesita una ley de consenso que se ponga al servicio de las personas y no de los mercados.

Tras la exposición de los diferentes grupos municipales la moción fue aprobada con los votos a favor de Ahora Getafe, IUCM-Los Verdes Getafe, PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.