CCOO inicia el debate sobre el nuevo paradigma del trabajo

    Ha comenzado la 23ª Escuela de Verano de CCOO de Madrid, que se celebra en Alcalá de Henares, con el título “El nuevo paradigma del trabajo. Respuestas sindicales a los retos de desigualdad, salarios y pobreza”. En la presentación, la secretaria de Formación Sindical de CCOO de Madrid, Carmen Vidal, ha agradecido el trabajo en la organización de la Escuela por parte de la Unión Comarcal Henares del sindicato y ha invitado a reflexionar sobre si se está produciendo este cambio de paradigma laboral, una cuestión relevante para CCOO y a la que ha querido dedicar la Escuela de Verano de este año.

    11/09/2015.
    Escuela de Verano de CCOO Madrid 2015, Alcalá de Henares

    Escuela de Verano de CCOO Madrid 2015, Alcalá de Henares

    A continuación ha dado la palabra al secretario general de esta Unión Comarcal, Santiago Clemente, que ha señalado que el Henares es una comarca castigada por la crisis, con 48.000 personas sin empleo, que sufre la deslocalización de empresas y la privatización de servicios. Clemente ha querido reivindicar que sigue existiendo la “clase obrera” por lo que el sindicato sigue siendo “necesario”. Por último, ha mostrado su deseo de que esta escuela de verano sirva para que “todos nos sintamos más orgullosos de pertenecer a CCOO”.

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha dedicado sus primeras palabras al compañero Máximo Díaz Maxi, fallecido el pasado mes de julio y que como secretario de Formación del sindicato fue impulsor de la Escuela de Verano en sus inicios. Cedrún también ha tenido palabras de recuerdo para otro compañero, Alfredo García, fallecido el pasado domingo, que perteneció a la Ejecutiva de CCOO de Madrid.

    A continuación ha reivindicado el derecho de huelga, coincidiendo con el inicio del juicio contra dos compañeros de Málaga –Lola y Gonzalo- por ejercer el derecho de huelga en el paro general del 14 de noviembre de 2012, a los que ha expresado la solidaridad del sindicato en Madrid, añadiendo que en España hay que cambiar las leyes que reprimen este derecho fundamental. También ha querido reconocer Cedrún la lucha de los trabajadores de Coca-Cola, protagonistas de “un conflicto de veinte meses que hemos ganado”.

    Y sobre el tema central de la escuela –el nuevo paradigma del trabajo-, el secretario general de CCOO de Madrid ha explicado que en los últimos años se ha abierto “una nueva vía de explotación”, que es consecuencia de un nuevo modelo ideológico ultraliberal. Un modelo puesto en práctica en la Comunidad de Madrid con el resultado de 250.000 asalariados pobres y que tiene al sindicato CCOO “a la ofensiva” para combatirlo.

    Desde el sindicato se ha querido agradecer la presencia en la inauguración de la Escuela del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que ha destacado el “compromiso político” de la sede de CCOO en Alcalá, escenario de esta escuela, valorando que la existencia de los sindicatos influye en la calidad de vida de las personas y planteando la pregunta de qué ocurriría si no hubiera organizaciones sindicales, respondiendo a esta cuestión que, en ese caso y a pesar de los errores que se han podido cometer, “estaríamos muy mal”.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.