La nueva pobreza cuestiona el sistema democrático de partidos y alienta el racismo

    La pobreza laboral. El nuevo perfil de la precariedad fue la ponencia de la tarde del jueves que, coordinada por la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, María Cruz Elvira, contó con las exposiciones de Luis Zarapuz y Ángel Zurdo. El primero, miembro del gabinete de estudios de la CS de CCOO y Zurdo, profesor de Sociología de la Facultado de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

    14/09/2015.

    En la presentación, Mari Cruz Elvira destacó que la contratación temporal es ya “algo anecdótico” y proclamó: “antes creíamos que con un trabajo podríamos vivir dignamente. Eso ya no es así”, especialmente, recalcó en colectivos como las mujeres o la juventud.

    Luis Zarapuz hizo un repaso de los indicadores socioeconómicos que muestran cómo ha habido un empobrecimiento de la sociedad, aun destacando que la pobreza laboral no es algo nuevo en nuestro país. En este sentido reconoció que “son temas que no eran tan seguidos por el sindicato”.

    Zarapuz concluyó una exposición basada en datos con las propuestas sindicales. “Hay que hacer lo que se pueda”, explicó para hacer frente al ataque que está sufriendo la negociación colectiva; para completar la protección social y cambiar las reformas laborales. Fue más contundente en lo que “sí se puede hacer: acometer una reforma fiscal, cambiar el modelo productivo y abaratar los consumos básicos”. También recordó la relevancia que a día de doy tiene el Salario Mínimo Interprofesional, un papel que hace unos años no tenía a la hora combatir situaciones de desprotección.

    Ángel Zurdo expuso un trabajo de investigación desarrollado entre 2011 y 2012 en la Comunidad de Madrid. El proyecto se denomina Miradas sobre la pobreza: Representaciones sociales sobre la pobreza por parte del sector de nuevos pobres de la Comunidad de Madrid. El trabajo se basó en entrevistas y grupos de discusión con personas que padecen la calificada “nueva pobreza”. Esto es, “sujetos y grupos desestabilizados como consecuencia de la evolución del capitalismo contemporáneo y principalmente de sus crisis, especialmente la última”.

    La intervención del profesor de Sociología resultó poco esperanzadora en un mundo con colectivos inseguros, desesperanzados y llenos de incertidumbre. Una sociedad que vive una “crisis meritocrática”, esto es, de descreimiento generalizado con respecto a los méritos y esfuerzo como vía de promoción social y de la igualdad de oportunidades.

    Deslegitimación del estado de bienestar

    Destacó Zurdo que “los pobres no se reconocen como pobres” y que la pobreza se identifica con la pobreza tradicional y extrema (aquellos que rebuscan en la basura o duermen en las calles”.

    Uno de los asuntos más graves de esta crisis capitalista es el cuestionamiento del funcionamiento del sistema democrático de partidos, que lleva a concebir la política como una vía de promoción personal y que identifica la política como algo sucio y corrupto. El gran problema, asegura Zurdo, “es la deslegitimación del estado de bienestar”.

    Otro elemento especialmente grave es el discurso racista y xenófobo, especialmente entre obreros, independientemente de la edad y un segmento mayoritario de la clase media baja. Los inmigrantes se constituyen en el chivo expiatorio ante la ausencia de un modelo interpretativo satisfactorio sobre la crisis.

    Otro asunto “terrible”, a juicio de Ángel Zurdo es que “las iniciativas están en manos del sector caritativo”, o que “la economía sumergida y no sumergida conviven en el mismo espacio, como el eterno becario.

    Indudablemente es muy complicado dar respuestas y las soluciones son difíciles. Así, María Cruz Elvira, concluyó que “desde el sindicato estamos aportando propuestas, pero tenemos que ser más incisivos”. En opinión de Elvira hay recursos, la cuestión es gestionarlos para potenciar los servicios públicos de empleo y que las personas no caigan en la desesperación.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.