Comisiones Obreras de Madrid | 15 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


CCOO denuncia el aumento de ratio en las aulas de Trastorno del Espectro Autista

    El sindicato solicita a la Consejería de Educación que cumpla lo reflejado en el Documento Marco y exige que se realice una evaluación del proceso que se ha seguido durante estos años a fin de conocer la situación real en la que se encuentran los centros educativos tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos que acogen están aulas.

    07/10/2015.

    La Consejería de Educación, en su Documento Marco y en la Resolución del 7 de abril de 2005, apartado 2, se comprometía a desarrollar una nueva opción educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos generalizados del desarrollo, contando para ello con la dedicación en la tarea diaria de los profesionales de los centros educativos y equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

    La Consejería consideraba como un indicador de calidad del sistema educativo proporcionar a todas las personas que presentan importantes trastornos una escuela integradora y flexible, ofreciendo para ello entornos provistos de recursos tanto personales como materiales.

    Año tras año se asiste a una continua demora en la llegada de los recursos personales, a finales de septiembre quedan muchas aulas sin el profesorado que se requiere. Además, es habitual que a pesar de que las aulas estén llenas se siga escolarizando alumnos que precisan de esta modalidad educativa.

    Este curso 2015-16 CCOO ha constatado el aumento de ratio en aulas situadas, fundamentalmente en la zona Sur de nuestra Comunidad y en Madrid capital, llegando a alcanzar los 7 alumnos por aula, sobre todo en Institutos. Esta situación se da cuando la Consejería establecía un máximo de cinco alumnos por profesor de Pedagogía Terapéutica. (Instrucciones de 14/07/2014 de las Viceconsejerías de Educación, Juventud y Deportes y Organización Educativa, punto 6, apartado 6.5)

    Este aumento de ratio incide de forma muy negativa en los alumnos tanto en su proceso de escolarización, con su aula de referencia como en su desarrollo personal y social.

    CCOO solicita a la Consejería de Educación que cumpla lo reflejado en el Documento Marco y exige que se realice una evaluación del proceso que se ha seguido durante estos años a fin de conocer la situación real en la que se encuentran los centros educativos tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos que acogen están aulas.

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