Comisiones Obreras de Madrid | 18 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Los accidentes y las muertes en el trabajo se disparan en la Comunidad de Madrid

    Los datos facilitados ayer por la Consejería de Empleo, Economía y Hacienda muestran una situación alarmante y desoladora. La precariedad laboral y la inanición de la prevención de riesgos en las empresas han disparado el número de accidentes y muertes en el trabajo. La tendencia al alza que desde CCOO de Madrid se viene denunciando hace ya tiempo, se ha convertido en una realidad preocupante. El aumento sostenido de los accidentes de trabajo ha provocado que los datos acumulados resulten ya insostenibles.

    14/10/2015.

    URL | Código para insertar

    Durante el mes de septiembre se produjo un aumento del 14,8% en el total de accidentes respecto a septiembre de 2014, incremento que aparece en todos los sectores de actividad y especialmente en la construcción y en los servicios, y en todos los tipos de accidentes (leves, graves, mortales, in itinere y totales), siendo los accidentes mortales los que presentan un peor comportamiento, que se traduce en un aumento del 125%, pasando de 4 trabajadores fallecidos en 2014 a 9 en el mismo mes de 2015.

    Los datos referidos a los accidentes ocurridos en los meses de enero a septiembre muestran la misma tendencia, con un aumento generalizado en todos los sectores de actividad; aumento que en términos de mortalidad se torna inaceptable: en este periodo 60 trabajadores han muerto, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior (63 con los 3 trabajadores fallecidos en la semana pasada), siendo especialmente alarmante la situación en el sector de la construcción, donde se ha producido un aumento del 175%, pasando de 4 fallecidos en 2014 a 11 en 2015. También el sector de la industria ha sufrido un incremento importante del 80% (9 accidentes mortales frente a 5 del año anterior) y en el sector servicios del 14,81% (de 27 a 31 fallecidos).

    Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, “esta situación es un claro reflejo de los efectos producidos por la precarización en el empleo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo a los que la crisis y la forma de abordarla nos ha llevado, y que son el resultado directo de la reforma laboral y del desprecio de muchos empresarios respecto a la aplicación de las normas básicas en prevención de riesgos laborales que están poniendo a los trabajadores en una situación de mayor vulnerabilidad, hasta el extremo de poner en riesgo su salud y su vida”.

    CCOO de Madrid exige un mayor compromiso empresarial y de las Administraciones en la aplicación de la legislación en prevención, una actitud proactiva de los instrumentos para atajar con fuerza las conductas empresariales que incumplen las normas y ponen en riesgo la salud y la vida de las personas; la Inspección de Trabajo y la Fiscalía, así como una mayor celeridad en la puesta en marcha de todas las actuaciones prevista en prevención tanto en el marco de la Comunidad de Madrid a través del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales como en el conjunto del estado a través de la puesta en marcha de la Estrategia Española en Seguridad y Salud.

    Al mismo tiempo, exige una reunión urgente del Consejo de Administración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo para analizar esta situación y tomar medidas.

    Para CCOO es necesario que los empresarios, la Administración regional, los partidos que componen la Asamblea de Madrid, los agentes sociales y todos los operadores en prevención prioricen la seguridad, la salud y la vida de los trabajadores por encima de cualquier otra circunstancia y vuelvan a tomar el control sobre la salud y la seguridad en el trabajo.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.