Asesoramiento CCOO
Huelga 8 de marzo

Los regalos fiscales imposibilitan unos presupuestos que apuesten por el cambio de modelo productivo, el empleo de calidad y den soluciones a la desigualdad y la pobreza

    Los primeros Presupuestos del Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes son una decepción para CCOO de Madrid por cuento se muestran absolutamente insuficientes para cambiar el rumbo, tal y como expresó la ciudadanía madrileña en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, y recuperar los recortes producidos por la política de austeridad del último lustro.

    30/10/2015.

    Los regalos fiscales imposibilitan unos presupuestos que apuesten por el cambio de modelo productivo, el empleo de calidad y den soluciones a la desigualdad y la pobreza

    Los regalos fiscales a las mayores rentas y patrimonios de la región, así como las deducciones a las familias que llevan a sus hijos a colegios privados, producen una merma a las arcas públicas superior a los 2.000 millones de euros anuales. Una decisión incomprensible en una Comunidad Autónoma con 545.300 personas desempleadas y donde el 19,2% de la población, cerca de 1,3 millones de madrileños se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, de ellos 300.000 en una situación de extrema necesidad. Una situación que tiene rostro de mujer y que castiga especialmente y a las personas jóvenes.

    Para 2016 el Gobierno regional presenta un presupuesto de gasto de 17.890,2, un aumento de 471,6, es decir 2,71% sobre el presupuesto de 2015, una cantidad insuficiente, todavía 493 millones de euros por debajo de lo presupuestado para el ejercicio 2010, claramente insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

    Aunque el aumento generalizado en todas las Consejerías es positivo, Sanidad un 2,2%, Educación, Juventud y Deporte un 1,7%, Política Social y Familia un 6,6% y Transportes y Vivienda un 9,3%, debe recordarse que estos incrementos se realizan después de un lustro donde se han recortado más de 5.000 millones de euros.

    Es insuficiente el incremento en el presupuesto destinado a la políticas activas de empleo, 86 millones de euros, sobre todo cuando el 40% de este incremento se destinada a reforzar el sector privado, mejorando la financiación de las agencias de colocación e impulsando el cheque formación.

    CCOO de Madrid valora positivamente el incremento presupuestario en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras destinado a la financiación del Abono Joven y la tarifa plan para los desempleados de larga duración así como el destinado a la contratación de 360 conductores de Metro, lo que sin duda contribuirá a mejorar la calidad de este servicio.

    Las inversiones en I+D+i, necesarias para impulsar un cambio en el modelo productivo, se quedan en 20 millones de euros o las previstas para impulsar la industria en 11,8 millones de euros, en un presupuesto de más de 17.890 millones de euros, lo que corrobora el carácter continuista de las políticas del Gobierno regional.

    Se continúa apostando por el sector inmobiliario como motor de la economía madrileña, estimándose, crecimientos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 15% o del 10% en Actos Jurídicos Documentados, por lo que se evidencia que no hay interés alguno por el cambio de modelo productivo.

    Se anuncia un incremento del 1% en los salarios del de los empleados públicos, además de la devolución del 25% de la paga extra de diciembre de 2012, motivado por de las elecciones generales, pero se obvia la recuperación del resto de la paga extraordinaria todavía pendiente. CCOO reclama la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en los servicios públicos y de los derechos laborales.

    CCOO pide un cambio en las políticas regionales para recuperar la calidad de los servicios públicos, abordar un cambio en el modelo productivo e impulsar la industria para generar empleo estable y de calidad y, finalmente, implementar la política social para ayudar a las personas que lo están pasando real mal en la región más rica del Estado español.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    huelga 8 de marzo 2018
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.