Comisiones Obreras de Madrid | 15 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


Para CCOO es una prioridad garantizar el éxito escolar a los 16 años

    Según CCOO, la escolarización obligatoria hasta los 18 años es un “brindis al sol” si antes no se aseguran los recursos para garantizar el éxito escolar a los 16 años

    11/11/2015.

    CCOO no comparte este tipo de propuestas, en un contexto de recortes severos, pérdida de empleo docente y de personal educativo complementario que está dañando la atención educativa básica y que perjudica especialmente al alumnado con más necesidades educativas y sociales.

    Ante las próximas elecciones generales, numerosas son las propuestas que desde el terreno político se están vertiendo en el campo educativo, una de ellas, la escolarización obligatoria hasta los 18 años.

    Según indica Francisco García, Secretario General de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, “esta propuesta carece de consistencia cuando el sistema educativo está sufriendo en nuestro país el mayor ataque de su historia reduciéndose el número de docentes y de personal educativo complementario, ampliándose los escolares por aula y la carga lectiva del profesorado, suprimiendo refuerzos educativos y desdobles dificultándose que todo el alumnado en igualdad pueda alcanzar el éxito escolar.”

    CCOO considera muy importante que las personas completen su formación hasta los 18 años, y hasta la educación superior, en el máximo porcentaje posible, y que sigan teniendo oportunidades educativas a lo largo de la vida, “pero hacer obligatoria esta formación no traerá sin más el éxito de nuestros estudiantes”. García indica que “es prioritario erradicar el fracaso escolar que se produce antes de los 16 años.” “Generar la obligación de la escolarización hasta los 18 sin unos adecuados presupuestos en educación es condenar al fracaso a un mayor número de escolares”, argumenta García.

    Para articular propuestas razonables que aumente el número de estudiantes entre 16 y 18 años que permanecen en el sistema educativo, debe tenerse en cuenta que el abandono se produce por parte del alumnado más desfavorecido social y económicamente, y que España tiene un déficit crónico de oferta educativa en formación profesional y programas de transición al trabajo. Desde esta reflexión, la FECCOO emplaza a los partidos políticos a concretar sus propuestas de financiación para la erradicación del fracaso escolar y para el incremento de oferta 16-18, así como las características de la oferta 16-18.

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