Comisiones Obreras de Madrid | 28 de mayo de 2020

El horario de la atención telefónica será de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. También puedes realizar tus consultas a través del correo electrónico: atencioncovid-19@usmr.ccoo.es

Actualidad

CCOO muestra su solidaridad y condolencias con las familias de las víctimas del COVID-19

El sindicato se suma al luto oficial aprobado por el Gobierno que, además, homenajeará hoy a las 12h con un minuto de silencio a las personas fallecidas a causa de la pandemia del COVID-19

28 Mayo, defender la salud de las mujeres

El 28 de mayo es el Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y como no podía ser de otra forma, desde CCOO se ha iniciado una campaña con el eslogan “Igualdad en salud” para incidir en cinco aspectos básicos para defender su salud, y que la igualdad sea una realidad constante para las mujeres. Para la secretaría de las Mujeres de CCOO de Madrid “tenemos que defender la salud de las mujeres por encima de todo”

• Considera intolerable la decisión de congelar plantillas sin tener en cuenta que ya estaban infradotadas de personal y ante las necesidades que crea la desescalada

Reunión telemática de CCOO, UGT y CEIM con la Federación de Municipios de Madrid

Reunión de los agentes sociales con la Federación de Municipios de Madrid

• Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, en la reunión telemática mantenida esta mañana por los agentes sociales con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Comisiones Obreras de Madrid ha pedido esta mañana en la reunión con la Federación de Municipios de Madrid que en el proceso de desescalada se garantice tanto la salud pública como la de los trabajadores y trabajadoras que ya han comenzado su reincorporación laboral. El secretario general del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, ha insistido en este aspecto durante el encuentro celebrado esta mañana por vía telemática por los agentes sociales y la FMM, ya que “es fundamental preservar la seguridad tanto en las empresas como en el transporte” de los trabajadores hasta su centro de trabajo.

Personal del hospital Príncipe de Asturias

• Otras con contrato hasta el 30 de junio piden al Gobierno de Madrid que les garantice, al menos, el precio reducido en una residencia de estudiantes de Alcalá de Henares hasta que acaben
  • Trabajan en la UCI del Hospital Príncipe de Asturias y se vinieron a ayudar cuando “la gente se estaba muriendo a chorros"

Un momento de la reunión

• Para CCOO de Madrid, la iniciativa para aplanar la curva de la hora punta y mejorar la movilidad es esperanzadora, pero hace poco hincapié en las mejoras del transporte público y en la protección de las personas trabajadoras y su salud

CCOO y UGT de Madrid y la patronal CEIM han firmado hoy en el marco de la Mesa Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, un Acuerdo Marco con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad para fomentar la colaboración en materia de prevención de riesgos laborales durante la pandemia originada por la COVID-19.

Patio de un colegio en la Comunidad de Madrid

Isabel Galvín exige a la Consejería de Educación un informe de riesgos en los centros educativos y un protocolo de prevención que asegure una desescalada sin riesgos sanitarios para el alumnado, el profesorado y la salud pública, y presenta el informe “Propuesta de CCOO en materia de salud y seguridad en los centros educativos: desescalada y curso 2020-2021", en el que se detallan las medidas sanitarias para afrontar la desescalada en el sector educativo.

Personas esperando en una recogida de alimentos de la Asociación Vecinal de Valdezarza, en Madrid

• CCOO de Madrid forma parte de la Marea Naranja y la Alianza Social en defensa de los Servicios Sociales

Ante la inminente aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Gobierno de España, la Marea Naranja y la Alianza Social en defensa de los Servicios Sociales han elaborado un documento que sitúa cuáles deben ser los criterios básicos sobre los que articular un sistema de renta garantizada que sea eficaz, garantista y de amplia cobertura.

DENTRO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO AL PLAN INDUSTRIAL, EN EL QUE PARTICIPAN LOS SINDICATOS CCOO Y UGT Y LA PATRONAL CEIM

• Suscriben un comunicado conjunto para redefinir el Plan Industrial 2020-2025 y maximizar su impacto ante los efectos de la crisis del coronavirus en el sector
  • La revisión se realizará a través de grupos de trabajo que analizarán las nuevas necesidades laborales, formativas y financieras

Menú para pacientes

• CCOO reclama a la Consejería de Sanidad que ordene a la Dirección del centro cubrir esta necesidad, en especial durante la pandemia

Paremos la LGTBIfobia

Bajo el lema "Paremos LA LGTBIfobia" #ProtegemosLaDiversidad, CCOO de Madrid pone en marcha esta campaña para conmemorar el 17 de mayo Día Internacional contra la LGTBIfobia que este año cumple 30 años. Ver materiales >>>

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Leganés, las organizaciones sindicales comarcales de CCOO y UGT y la patronal UNELE supone la aplicación inmediata de medidas que van a significar una movilización de recursos muy importantes para personas en situaciones de mayor necesidad y también para sectores económicos muy afectados en este momento por la crisis, que van a tener que adaptarse a una situación de gran incertidumbre.

• Por cada nueva persona desempleada se han mantenido diez empleos con medidas de suspensión

Videoconferencia celebrada entre CCOO e IU Madrid

CCOO de Madrid y la federación madrileña de Izquierda Unida han manifestado la importancia de un trabajo conjunto de los diferentes actores sociales de cara a conformar un nuevo plan social para superar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria.

1º de Mayo. Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario

CCOO y UGT Madrid conmemoran un atípico día en el que, además de reivindicar el fortalecimiento de los servicios públicos y el cambio de modelo socioeconómico, también hay un emotivo recuerdo para todas las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Susana López

Tenemos que lamentar el fallecimiento de la compañera Susana López, responsable de Mujer de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid. Histórica militante del PCE y de IU, fue Susana una mujer luchadora y comprometida hasta el último momento, trabajadora infatigable y animosa, siempre en movimiento en la defensa de los derechos de la clase obrera y por la igualdad de la mujer.

Un trabajador de Correos el pasado 19 de marzo en Madrid

• En la Comunidad de Madrid hay un total de 1.196 casos de COVID-19, de los que 232 son trabajadores y trabajadoras positivos y 964 en cuarentena

Prisión de Estremera

Los datos oficiales indican que existe un posible brote epidémico del virus Sars-COV-2 en la prisión de Madrid VII (Estremera). Es urgente que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid facilite los test rápidos para averiguar el alcance del virus, aislarlo y prevenir que el brote se descontrole.

• El sindicato insiste en que la sanidad privada necesita EPIs igual que la pública y tiene las mismas dificultades para encontrar profesionales, sobre todo de Enfermería

Personal sanitario del hospital Príncipe de Asturias

• Las plantillas de este centro se protegen gracias a las donaciones de organizaciones, empresas y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • CCOO constata que la recepción de material de protección está siendo desigual en los hospitales madrileños

• Las condiciones de las escuelas infantiles varían ostensiblemente dependiendo del distrito de Madrid en el que se encuentren

CCOO muestra su preocupación por la situación en la que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad del ayuntamiento y de gestión indirecta en la capital, cuyas condiciones varían ostensiblemente dependiendo del distrito de Madrid en el que se encuentren. Las escuelas infantiles también están sufriendo los estragos que está causando el Covid-19, que ha generado una gran confusión e inseguridad jurídica en las empresas que gestionan los centros, los profesionales, el alumnado y sus familias.

Policía Nacional en un "aplauso sanitario" frente al hospital Gregorio Marañón de Madrid

• Las tres organizaciones comparten la necesidad de proteger mejor la salud de los profesionales de la seguridad pública

Urgencias del hospital 12 de Octubre de Madrid

La sección sindical de CCOO en el Hospital Doce de Octubre ha registrado hoy un escrito en la Gerencia del centro en la que lanza un SOS ante la falta de equipos de protección.

• Una trabajadora y afiliada de CCOO explica a los trabajadores y trabajadoras en un vídeo cómo protegerse con lo que tienen
  • Más de 5.500 profesionales contagiados y aislados no están trabajando, según ha contabilizado el sindicato en 18 hospitales

• Los sindicatos mayoritarios reclamábamos cobertura económica para parados sin prestación, para empleadas de hogar y familias que no puedan pagar el alquiler y mujeres víctimas de violencia de género

• El sindicato envía un escrito a los responsables de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que reconsideren la decisión.

Personal sanitario con EPIs con material reciclado

• El sindicato insiste en que se está negando la prueba diagnóstica PCR a muchos profesionales que trabajan en Atención Primaria y en hospitales, lo que hace imposible datos fiables.

ESPECIAL 8 DE MARZO

Una marea violeta inunda las calles de Madrid

La manifestación del 8M congregó a miles de personas para seguir reclamando una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en contra de las brechas y de la violencia machista. Ver vídeo>>> Ver galería de fotos >>>

Éxito total en el inicio de la huelga en la jardinería municipal de Alcalá de Henares

El seguimiento de la primera jornada de huelga ha sido del 100%, a pesar de los abusivos servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento

Concentración este miércoles ante los Juzgados de Plaza de Castilla

CCOO ha convocado sendas concentraciones los días 4 y 17 de marzo, este último con paros parciales, porque cada día que pasa son más los fallecidos, colectivos y trabajadores de Metro de Madrid afectados con enfermedades profesionales por la exposición y manipulación del amianto.

Concentración en el centro de trabajo de Serrano, en Madrid

• Este jueves, 5 de marzo, a las 12 horas, se ha convocado una concentración en el centro de trabajo de Serrano (Serrano, 47)

Concentración de la plantilla de Ombuds ante la Consejería

• Frente a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid

Cerca de 200 personas, pertenecientes al servicio de vigilancia del Metro de Madrid y de la Empresa Municipal de Transportes, se han concentrado este miércoles frente a la sede de Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para pedir el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Presentación de Por un Madrid inclusivo y sostenible

• Por entidades, redes y movimientos sociales, entre ellos CCOO de Madrid

Entidades, redes y movimientos sociales madrileños presentaron este miércoles, 4 de marzo, en la librería Traficantes de Sueños, el documento Por un Madrid inclusivo y sostenible. Una apuesta por una comunidad centrada en las personas y su entorno. CCOO de Madrid participó en la presentación como una de las organizaciones promotoras de la iniciativa.

Concentración de trabajadores de Airbus de Getafe, el 21 de febrero de 2020

• España, como uno de los socios fundadores del grupo, solicita que la multinacional se sitúe nuevamente en el corazón de Europa

Desde la federación de Industria de CCOO y la sección sindical interempresas de CCOO de Airbus, rechazamos el plan de ajuste anunciado por la compañía el 19 de febrero, que implica a unos 2362 trabajadores y trabajadoras del grupo y unas 630 en nuestro pais. Este viernes se convocaron concentraciones de protesta en todo el país, incluida la planta que Airbus tiene en Getafe.

La representación sindical de Thyssenkrupp se concentró ante la sede de la UE

• La representación sindical de Thyssenkrupp se concentró ante la sede de la UE

La representación de CCOO en Thyssenkrupp España se concentró el lunes día 2 en las puertas de la sede de la Unión Europea en Madrid, exigiendo políticas europeas sobre la industria, y control sobre las deslocalizaciones de las multinacionales a favor de sus países.

Ana González y Jaime Cedrún, durante la presentación del informe

• Así lo denuncia CCOO en un informe, que alerta además de la discrecionalidad y opacidad con las que se aplica la ley
  • Más de 28.000 personas reconocidas como dependientes no reciben ningún tipo de ayuda

Cedrún asiste a la colocación de la primera piedra de Residencial Vitra Parque del Sur (Villaverde)

Ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de Residencial Vitra Parque del Sur (fases 1 y 2), las promociones de Vitra, la cooperativa promovida por CCOO, en el distrito de Villaverde, que supondrán la construcción de 172 viviendas protegidas. En el acto han intervenido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de Vitra Madrid, Francisco Naranjo.

Manifestación en defensa de RTVM, 11-1-2020

Desde el sindicato anuncian su decisión de “no dejar pasar los repetidos ataques a delegadas y delegados, elegidos legalmente, por hacer su labor sindical y de defensa de un servicio público como es la Radio Televisión de Madrid”.

Concentración frente al Congreso de los Diputados

• Este viernes, 21 de febrero, a las 18 horas, se convocó una sentada reivindicativa ante el Congreso de los Diputados

Las movilizaciones y acciones reivindicativas llevadas a cabo por los sindicatos para exigir la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido por bajas médicas justificadas, han dado su fruto con la aprobación de esta derogación en el Consejo de Ministros de hoy.

Encierro en defensa de los derechos de la plantilla municipal de Leganés

Delegados y delegadas sindicales del Comité Unitario del Ayuntamiento de Leganés permanecen encerrados en la Biblioteca Central para denunciar la situación de la plantilla municipal.

• Comunicado de la Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡NO!

Un momento de la excursión del Taller de Medio Ambiente

Este pasado sábado, 29 de febrero, el Taller de Medio Ambiente de CCOO de Madrid fue a conocer las instalaciones del Canal de Isabel II en la comarca regada por los ríos Lozoya y Jarama. El guía, Enrique, enseñó a los y las participantes restos fósiles marinos en Uceda, desde donde se puede apreciar todo el valle, para después dirigirse al Pontón de la Oliva y al mirador de la presa de El Atazar. Después de la comida, hubo un agradable paseo por el pueblo de Patones de Arriba, con su arquitectura negra.

Jaime Cedrún y Jorge Maeso, en la 19ª conferencia de ECTUN

CCOO de Madrid asiste a la 19ª conferencia de ECTUN (European Capitals Trade Unions Network) en la que las organizaciones sindicales europeas mantienen un intenso debate en torno a la protección del medio ambiente y las realidades, prioridades, aspectos sociales y prácticas para la "transición justa" en las capitales y regiones del continente.

Jaime Cedrún y Jorge Maeso

• El sindicato ha presentado un análisis de sus condiciones de vida y laborales

CCOO ha presentado este miércoles una radiografía de la situación sociolaboral de la juventud madrileña, que evidencia la precariedad de la misma. Así lo ha explicado el secretario de Política Sindical contra la Precariedad, Jorge Maeso, que destaca el descenso de la tasa de actividad (- 11%) y de la población ocupada (- 33%), y el crecimiento de la tasa de paro, que alcanza el 14%.

El sindicato lleva años denunciando la situación de las ratios, de la escolarización y las construcciones en el municipio. Ya presentó escritos en mayo de 2019 y en enero de 2020, pero no ha obtenido respuesta de la Consejería de Educación.

• Con casi 4.000 personas en desempleo y una alta precariedad, el empleo es una prioridad en este municipio

Universidad Carlos III

• El sindicato rechaza que las universidades públicas utilicen las becas para cubrir puestos de trabajo estructurales, ocultando de esta manera prácticas laborales fraudulentas

El Observatorio de Salud pone de manifiesto la crítica situación de la Atención Primaria en Madrid

Organizaciones sindicales, sociales, profesionales y ayuntamientos presentan un manifiesto en defensa de un nivel asistencial clave

• Reunión del secretario general de CCOO Madrid y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado

“Tememos que sin presupuestos todos los consensos o pactos en materia de empleo o políticas públicas que se planteen en el Diálogo Social serán difíciles de alcanzar si no cuentan con las partidas correspondientes”, advierte el secretario general de CCOO de Madrid.