Comisiones Obreras de Madrid | 10 de julio de 2020

Actualidad

Una ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ positiva que necesita un cambio de rumbo del Gobierno Regional

CCOO de Madrid valora positivamente la ejecución de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ durante el periodo 2016-2019, cuyas medidas han alcanzando a casi 1,3 millones de personas, pero alerta de la necesidad de un cambio de rumbo del Gobierno de Ayuso para afrontar los nuevos retos en la región.

Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños comenzaron su actividad vulnerando los derechos de los trabajadores/as a que se evalúen los riesgos relacionados con el COVID-19 en sus puestos de trabajo.

El sindicato reclama ante la Dirección de Área Territorial Madrid Sur la apertura de siete aulas de 3 años, tres aulas de 1º primaria, diez aulas de 1º ESO y un aula de 1º Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades. Además, también pide la construcción de un segundo colegio y un nuevo instituto en el barrio de Los Molinos, así como la finalización de los centros que se están construyendo por fases en esta localidad.

• Concentración el miércoles, 15 de julio, a las 19h, frente a la Asamblea de Madrid
En defensa de la sanidad pública, Marea Blanca 15 julio 2020

Dando continuidad al acto de presentación del Manifiesto "La Salud Tu Derecho. Sanidad 100% Pública, universal y de calidad", se ha convocado una concentración el miércoles, 15 de julio (a las 19 horas), en la Plaza de la Asamblea de Madrid.

El objetivo es apoyar las reivindicaciones del colectivo de repartidores que trabajan a través de plataformas digitales para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la precariedad laboral que sufren y, además, reclamar su inclusión en un marco de relaciones laborales que asegure sus derechos frente a la consideración como falsos autónomos que arrastran.

CCOO de Madrid alerta del grave riesgo que suponen las altas temperaturas en el trabajo

Prevenir el golpe de calor en tiempos de COVID-19

Se debe analizar el uso de mascarilla como parámetro que puede agravar el efecto causado por el calor, pues son muchas las personas que manifiestan una sensación subjetiva de falta de aire y ahogo cuando usan la mascarilla durante periodos largos de tiempo, efecto agobiante que se intensifica con las altas temperaturas.

Presentación del informe sobre Sanidad Pública del Observatorio Madrileño de Salud

El Observatorio Madrileño de Salud ha presentado hoy en rueda de prensa un informe en el que analiza la situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid y las medidas urgentes que se deberían adoptar, en términos de salud pública, tras lo ocurrido durante la pandemia y para prevenir los efectos de posibles rebrotes.

Por primera vez en la Comunidad de Madrid habrá jornada continua en el sector de la Construcción del 15 de julio al 14 de agosto.

CCOO en la Feria Online Empleo Contigo

CCOO de Madrid interviene en la mesa joven de la Feria online de empleo y formación de la agencia para el Empleo de Madrid

El sindicato, a través de su secretario de Políticas Sectoriales y Desarrollo Territorial de CCOO Madrid, Juan Carlos García, ha presentado sus alegaciones al anteproyecto de ley de la Comunidad de Madrid que modifica la ley del suelo en las que critica la nueva norma por haber sido redactada “ad hoc para el sector inmobiliario” y “por no tener en cuenta el impacto que estos cambios tendrá sobre los municipios medianos y pequeños de la región”.

Un obrero en Madrid el pasado mes de junio

• Durante el mes de junio, más de un tercio de las personas que estaban en ERTE en mayo se ha reincorporado a la actividad en el último mes

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Eva Pérez, los datos de este mes “permiten tener cierto optimismo dentro de la preocupación. Optimismo porque a medida que se recupera la movilidad, se recupera parte de la actividad económica y el empleo”

• El 3 de julio finaliza el plazo para la presentación de alegaciones al Anteproyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Internacional de Empresa
  • Tanto el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid como la Fundación para el Conocimiento Madri+d han emitido informes desfavorables
  • El Gobierno Regional vuelve a anteponer los intereses privados sobre los públicos

ORGULLO 2020

Visibles con Orgullo

• Artículo de opinión de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid

CCOO firma el “Pacto de Ciudad” de Rivas

El acuerdo, firmado por sindicatos, organizaciones empresariales, de autónomos y partidos políticos, ha suscrito el Pacto de Ciudad de Rivas Vaciamadrid busca hacer frente a la crisis originada por el COVID19 y “no dejar a nadie atrás”.

Foto: 112 de Madrid

Este jueves, 2 de julio, habrá una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Griñón para mostrar públicamente nuestra solidaridad con la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido y para hacer visibles estas muertes que son evitables y por tanto tremendamente injustas, así como también para exigir a las empresas que asuman su responsabilidad y cumplan con las normas en prevención de riesgos laborales.

Jaime Cedrún en la concentración "Vamos a salir", en Madrid

• Las concentraciones #VamosASalir, celebradas este sábado en 53 ciudades españolas, reivindican pactos políticos e institucionales para la reconstrucción del país en un ambiente de estabilidad y concordia y no de crispación

En el madrileño paseo de la Castellana no se escuchó ruido de cacerolas ni se reivindicaron privilegios. La gente estaba allí en defensa de los servicios públicos, la mejor garantía para ejercer los derechos en igualdad y que nadie se quede atrás

Jaime Cedrún e Isabel Galvín durante la rueda de prensa

• El sindicato, que reclama una auditoría del sistema educativo, hace hincapié en una vuelta segura a las aulas y en el reforzamiento de la educación pública para garantizar la igualdad de oportunidades

• El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reconocido a 12.000 profesionales de la Sanidad Pública infectados por coronavirus antes del 27 de mayo y no les considera baja por accidente laboral
  • El reconocimiento de esta contingencia se regula solo a partir del 28 de mayo, también a efectos de fallecimiento

Investigadores en una protesta en la Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha estimado la demanda presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, que reclamaba la igualdad de trato al personal investigador en relación al resto del personal que mantiene una relación laboral con las universidades públicas madrileñas.

Una trabajadora de la hostelería en Madrid

• Es la denuncia de la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, sobre la situación laboral a raíz de la covid 19

Este jueves se volvió a reunir El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, del que CCOO de Madrid forma parte. En formato videoconferencia, la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, habló de la “Situación laboral de las mujeres y sus efectos tras la pandemia”, denunciando que las mujeres a pesar de ser el colectivo que más ha sufrido el covid-19, “hemos desaparecido como tal de la escena social y política durante la pandemia, exceptuando las denuncias de violencia de género”.

Ingreso Mínimo Vital

Esta renta se hacía imprescindible desde el inicio de la crisis, hace ya más de dos meses, con el fin de que las familias sin ingresos contaran con unos recursos mínimos para vivir.

La plantilla de Lidl exige que cumplan lo acordado frente a uno de sus establecimientos en Madrid

El pasado viernes, empresa y sindicatos mayoritarios se reunieron en el SIMA para iniciar un procedimiento de mediación. Pero el acuerdo no fue posible y CCOO convocó una huelga el 4 de junio. Para CCOO la actitud de Lidl es grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto. La empresa ha roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas. Ver vídeo>>>

Obreros asfaltando el pasado mes de mayo en Madrid

• Casi 30.000 personas menos en ERTE pero 14.000 más en paro es el resultado de la lenta recuperación de la actividad en mayo

DENTRO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO AL PLAN INDUSTRIAL, EN EL QUE PARTICIPAN LOS SINDICATOS CCOO Y UGT Y LA PATRONAL CEIM

• Suscriben un comunicado conjunto para redefinir el Plan Industrial 2020-2025 y maximizar su impacto ante los efectos de la crisis del coronavirus en el sector
  • La revisión se realizará a través de grupos de trabajo que analizarán las nuevas necesidades laborales, formativas y financieras

CCOO y UGT de Madrid y la patronal CEIM han firmado hoy en el marco de la Mesa Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, un Acuerdo Marco con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad para fomentar la colaboración en materia de prevención de riesgos laborales durante la pandemia originada por la COVID-19.

Reunión telemática de CCOO, UGT y CEIM con la Federación de Municipios de Madrid

Reunión de los agentes sociales con la Federación de Municipios de Madrid

• Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, en la reunión telemática mantenida esta mañana por los agentes sociales con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

• Considera intolerable la decisión de congelar plantillas sin tener en cuenta que ya estaban infradotadas de personal y ante las necesidades que crea la desescalada

• Los actuales plazos del Programa Accede relativos a la inversión, intercambio de materiales y distribución de libros entrañan un riesgo para la salud del alumnado y sus familias.

Un momento de la reunión

• Para CCOO de Madrid, la iniciativa para aplanar la curva de la hora punta y mejorar la movilidad es esperanzadora, pero hace poco hincapié en las mejoras del transporte público y en la protección de las personas trabajadoras y su salud

• Por cada nueva persona desempleada se han mantenido diez empleos con medidas de suspensión

Videoconferencia celebrada entre CCOO e IU Madrid

CCOO de Madrid y la federación madrileña de Izquierda Unida han manifestado la importancia de un trabajo conjunto de los diferentes actores sociales de cara a conformar un nuevo plan social para superar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria.

Prisión de Estremera

Los datos oficiales indican que existe un posible brote epidémico del virus Sars-COV-2 en la prisión de Madrid VII (Estremera). Es urgente que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid facilite los test rápidos para averiguar el alcance del virus, aislarlo y prevenir que el brote se descontrole.

• El sindicato insiste en que la sanidad privada necesita EPIs igual que la pública y tiene las mismas dificultades para encontrar profesionales, sobre todo de Enfermería

Personal sanitario del hospital Príncipe de Asturias

• Las plantillas de este centro se protegen gracias a las donaciones de organizaciones, empresas y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • CCOO constata que la recepción de material de protección está siendo desigual en los hospitales madrileños

• Las condiciones de las escuelas infantiles varían ostensiblemente dependiendo del distrito de Madrid en el que se encuentren

CCOO muestra su preocupación por la situación en la que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad del ayuntamiento y de gestión indirecta en la capital, cuyas condiciones varían ostensiblemente dependiendo del distrito de Madrid en el que se encuentren. Las escuelas infantiles también están sufriendo los estragos que está causando el Covid-19, que ha generado una gran confusión e inseguridad jurídica en las empresas que gestionan los centros, los profesionales, el alumnado y sus familias.

Policía Nacional en un "aplauso sanitario" frente al hospital Gregorio Marañón de Madrid

• Las tres organizaciones comparten la necesidad de proteger mejor la salud de los profesionales de la seguridad pública

Urgencias del hospital 12 de Octubre de Madrid

La sección sindical de CCOO en el Hospital Doce de Octubre ha registrado hoy un escrito en la Gerencia del centro en la que lanza un SOS ante la falta de equipos de protección.

• Una trabajadora y afiliada de CCOO explica a los trabajadores y trabajadoras en un vídeo cómo protegerse con lo que tienen
  • Más de 5.500 profesionales contagiados y aislados no están trabajando, según ha contabilizado el sindicato en 18 hospitales

• Los sindicatos mayoritarios reclamábamos cobertura económica para parados sin prestación, para empleadas de hogar y familias que no puedan pagar el alquiler y mujeres víctimas de violencia de género

• El sindicato envía un escrito a los responsables de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que reconsideren la decisión.

Personal sanitario con EPIs con material reciclado

• El sindicato insiste en que se está negando la prueba diagnóstica PCR a muchos profesionales que trabajan en Atención Primaria y en hospitales, lo que hace imposible datos fiables.

ESPECIAL 8 DE MARZO

Una marea violeta inunda las calles de Madrid

La manifestación del 8M congregó a miles de personas para seguir reclamando una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en contra de las brechas y de la violencia machista. Ver vídeo>>> Ver galería de fotos >>>

Ana González y Jaime Cedrún, durante la presentación del informe

• Así lo denuncia CCOO en un informe, que alerta además de la discrecionalidad y opacidad con las que se aplica la ley
  • Más de 28.000 personas reconocidas como dependientes no reciben ningún tipo de ayuda

Jaime Cedrún y Jorge Maeso

• El sindicato ha presentado un análisis de sus condiciones de vida y laborales

CCOO ha presentado este miércoles una radiografía de la situación sociolaboral de la juventud madrileña, que evidencia la precariedad de la misma. Así lo ha explicado el secretario de Política Sindical contra la Precariedad, Jorge Maeso, que destaca el descenso de la tasa de actividad (- 11%) y de la población ocupada (- 33%), y el crecimiento de la tasa de paro, que alcanza el 14%.

Universidad Carlos III

• El sindicato rechaza que las universidades públicas utilicen las becas para cubrir puestos de trabajo estructurales, ocultando de esta manera prácticas laborales fraudulentas

El Observatorio de Salud pone de manifiesto la crítica situación de la Atención Primaria en Madrid

Organizaciones sindicales, sociales, profesionales y ayuntamientos presentan un manifiesto en defensa de un nivel asistencial clave