Comisiones Obreras de Madrid | 25 de octubre de 2020

Ana González durante su intervención en la Asamblea de Madrid

La secretaria de Política Social de CCOO de Madrid, Ana González ha comparecido hoy ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid sobre la situación provocada por el COVID-19 en los centros residenciales de personas mayores de la comunidad y la gestión que hizo el Gobierno Regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020.

Sanidad privada: explotar trabajadores y no dar respuesta a la pandemia

• Artículo de opinión de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid

No se ratifica el preacuerdo en el ERE de Selecta

A pesar de haber llegado a un preacuerdo en el ERE de la empresa Selecta, éste no ha sido ratificado por la mesa negociadora. La razón ha sido que la compañía no ha querido respetar los términos establecidos en el preacuerdo, al incluir a trabajadores y trabajadoras no afectados en la lista definitiva de despidos, incumpliendo los criterios de adscripción acordados.

Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

CCOO denuncia que prácticamente todos los centros públicos han tenido carencia de profesores en septiembre y en la primera quincena de octubre. Los centros de Infantil y Primaria sufren una situación similar, así como los demás tipos de centros en los que falta entre el 5% y el 10% de la plantilla, y centros donde faltan hasta 11 profesores.

Más de 150.000 familias madrileñas con todos sus miembros en paro, una tendencia al alza en plena pandemia

CCOO Madrid denuncia, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que esta situación afecta al 6% de los hogares en la región y se convierte en uno de los efectos dramáticos de la crisis sanitaria.

CCOO

Afíliate a la mayor organización sindical para que entre todas y todos consigamos que la salida de esta crisis sanitaria sea justa para las trabajadoras y los trabajadores.

La plantilla de MOINSA este lunes en Móstoles

Los trabajadores y trabajadoras de Móstoles Industrial SA (MOINSA), convocados por los sindicatos CCOO y UGT, marcharon el lunes 19, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Móstoles, para poner en conocimiento del Consistorio y denunciar el despido de otras 69 personas, lo que significaría ¡acabar con el 44% del empleo en su fábrica de Móstoles, en la actualidad.

Alcanzado un acuerdo en el convenio de Lavanderías y Tintoererías

Las partes negociadoras, CCOO, UGT y las patronales del sector Asociación Profesional de empresarios de Tintorerías y Lavanderías de la Comunidad de Madrid y UNIPYME Madrid, alcanzaron un acuerdo para el convenio colectivo de Tintorerías y Lavanderías de la Comunidad de Madrid, con una vigencia de 2 años.

• La gestión interna y externa de estos residuos no cumple con la normativa RD 83/1999 sobre Residuos Sanitarios de la Comunidad de Madrid y la Ley 5/2003 de Residuos de la región
  • Los centros están obligados a la retirada de estos residuos en 72 horas

Declaración de la Marea Naranja sobre Servicios Sociales y Covid19 ante la segunda ola de la pandemia

• CCOO de Madrid forma parte de la Marea Naranja

El documento se ha remitido a la Presidencia de Gobierno, Vicepresidencia, Consejero de Políticas Sociales y portavocías de los Grupos Parlamentarios. Ver declaración de la Marea Naranja >>>

Entrada de Urgencias de un hospital madrileño

• CCOO, que ya solicitó en fechas anteriores la aprobación de esta medida, achaca a la «actuación negligente, la incapacidad manifiesta y la falta de voluntad» del Gobierno de la Comunidad de Madrid la adopción de esta decisión por parte del Gobierno de España.

Los sanitarios y sanitarias madrileños todavía no han sido gratificados

• CCOO demandará de nuevo por vulneración de derechos fundamentales al SERMAS por no negociar la retribución de productividad con los sindicatos

En septiembre crece el empleo y baja el paro en una región que sigue sin rumbo

• Las contrataciones en educación y sanidad son las responsables de los buenos datos del mes

Madrid ha incrementado este mes de septiembre la afiliación a la Seguridad Social en 53.169 personas y ha bajado la cifra de desempleo en 5.387. Un dato bueno, incluso para un mes de septiembre ligado a las contrataciones que se están produciendo en algunos sectores, como la educación. Sin embargo, la situación de Madrid sigue siendo grave.

• El sindicato denunciará el siniestro ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las circunstancias y responsabilidades

Aula de un centro de la Comunidad de Madrid (Archivo)

A esto se suma, además, que las sustituciones no se están haciendo con agilidad y que Madrid tiene dificultades para encontrar profesorado que quiera trabajar en esta comunidad.

CCOO se moviliza contra el ERE en Selecta

• El jueves, 1 de octubre, de 11 a 17 horas, la plantilla protestó ante la sede de la empresa en Torrejón de Ardoz (Avenida de la Constitución, 210) y en Getafe (calle Franklin, esquina Volta)

140 trabajadores y trabajadoras de Hispanagua –encargados de la instalación y reparación de contadores- están sin trabajo debido a una situación administrativa provocada por su propietaria, el Canal de Isabel II. El motivo es el vencimiento del plazo del encargo de contadores, que no ha sido ni renovado ni ampliado por parte del Canal.

La residencia de mayores Medinaceli despide a trabajadoras que denunciaron la falta de medidas para afrontar la primera ola de la pandemia

• La Inspección de Trabajo admitió a trámite la denuncia y ahora las despiden tras 15 años de servicio

CCOO valora positivamente que la Comunidad de Madrid regule el teletrabajo de sus empleados públicos

Isabel Galvín, en nombre del Área Pública de CCOO de Madrid, ha declarado que “el acuerdo es una buena noticia para los empleados públicos de Madrid”, pero muestra su preocupación por el desarrollo del Decreto en el ámbito educativo “porque va todo muy retrasado, y la fluidez de negociación e interlocución brilla por su ausencia”

Participación de CCOO de Madrid en el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

La secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, participó en las jornadas online celebradas recientemente por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, del que CCOO de Madrid forma parte activa. Allí se habló sobre “Familias diversas, iguales derechos” y se expuso la necesidad de la Ley de Diversidad Familiar, anunciada por el Gobierno para esta legislatura, y donde se recogerán todos los modelos de familia existentes.

Jaime Cedrún durante la jornada

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha inaugurado esta mañana la Jornada «Por una movilidad sin emisiones», organizada por el sindicato en el marco de la semana europea por la movilidad, con el propósito de «sensibilizar» a la sociedad y las instituciones sobre la necesidad de «avanzar en la lucha contra el calentamiento global» también desde una movilidad sostenible.

• Para CCOO de Madrid, la actitud de la presidenta ya resulta insoportable y cree que su gestión se merece la reprobación de la Asamblea de Madrid

La afirmación realizada este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región, en la que asoció el crecimiento de la Covid a los modos de vida de la población inmigrante es intolerable y alimenta el discurso del odio hacia las personas extranjeras.

FIrmantes del protocolo para una vuelta segura al trabajo

• Jaime Cedrún valora el acuerdo, aunque el mismo no será suficiente si no se adoptan medidas “más intensas” para evitar el contagio social y resolver la crisis sanitaria

Jaime Cedrún junto a Jesús Santos

• Ambas formaciones han mantenido un encuentro este miércoles en la sede del sindicato

Jaime Cedrún durante su comparecencia en la Comisión para la reconstrucción en la Asamblea de Madrid

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, traslada las propuestas del sindicato para la reconstrucción de la región durante su comparecencia en la Comisión de Estudio para la recuperación e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad de Madrid en la Asamblea. Ver vídeo>>

En defensa de la sanidad pública

Dando continuidad al acto de presentación del Manifiesto "La Salud Tu Derecho. Sanidad 100% Pública, universal y de calidad", ayer se convocó una concentración en la Plaza de la Asamblea de Madrid. Ver vídeo>>>

El objetivo es apoyar las reivindicaciones del colectivo de repartidores que trabajan a través de plataformas digitales para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la precariedad laboral que sufren y, además, reclamar su inclusión en un marco de relaciones laborales que asegure sus derechos frente a la consideración como falsos autónomos que arrastran.

Una ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ positiva que necesita un cambio de rumbo del Gobierno Regional

CCOO de Madrid valora positivamente la ejecución de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’ durante el periodo 2016-2019, cuyas medidas han alcanzando a casi 1,3 millones de personas, pero alerta de la necesidad de un cambio de rumbo del Gobierno de Ayuso para afrontar los nuevos retos en la región.

El sindicato, a través de su secretario de Políticas Sectoriales y Desarrollo Territorial de CCOO Madrid, Juan Carlos García, ha presentado sus alegaciones al anteproyecto de ley de la Comunidad de Madrid que modifica la ley del suelo en las que critica la nueva norma por haber sido redactada “ad hoc para el sector inmobiliario” y “por no tener en cuenta el impacto que estos cambios tendrá sobre los municipios medianos y pequeños de la región”.

ORGULLO 2020

Visibles con Orgullo

• Artículo de opinión de Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid

Jaime Cedrún en la concentración "Vamos a salir", en Madrid

• Las concentraciones #VamosASalir, celebradas este sábado en 53 ciudades españolas, reivindican pactos políticos e institucionales para la reconstrucción del país en un ambiente de estabilidad y concordia y no de crispación

En el madrileño paseo de la Castellana no se escuchó ruido de cacerolas ni se reivindicaron privilegios. La gente estaba allí en defensa de los servicios públicos, la mejor garantía para ejercer los derechos en igualdad y que nadie se quede atrás

CCOO firma el “Pacto de Ciudad” de Rivas

El acuerdo, firmado por sindicatos, organizaciones empresariales, de autónomos y partidos políticos, ha suscrito el Pacto de Ciudad de Rivas Vaciamadrid busca hacer frente a la crisis originada por el COVID19 y “no dejar a nadie atrás”.

• El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reconocido a 12.000 profesionales de la Sanidad Pública infectados por coronavirus antes del 27 de mayo y no les considera baja por accidente laboral
  • El reconocimiento de esta contingencia se regula solo a partir del 28 de mayo, también a efectos de fallecimiento

Investigadores en una protesta en la Comunidad de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha estimado la demanda presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, que reclamaba la igualdad de trato al personal investigador en relación al resto del personal que mantiene una relación laboral con las universidades públicas madrileñas.

DENTRO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO AL PLAN INDUSTRIAL, EN EL QUE PARTICIPAN LOS SINDICATOS CCOO Y UGT Y LA PATRONAL CEIM

• Suscriben un comunicado conjunto para redefinir el Plan Industrial 2020-2025 y maximizar su impacto ante los efectos de la crisis del coronavirus en el sector
  • La revisión se realizará a través de grupos de trabajo que analizarán las nuevas necesidades laborales, formativas y financieras

CCOO y UGT de Madrid y la patronal CEIM han firmado hoy en el marco de la Mesa Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, un Acuerdo Marco con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad para fomentar la colaboración en materia de prevención de riesgos laborales durante la pandemia originada por la COVID-19.

Reunión telemática de CCOO, UGT y CEIM con la Federación de Municipios de Madrid

Reunión de los agentes sociales con la Federación de Municipios de Madrid

• Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, en la reunión telemática mantenida esta mañana por los agentes sociales con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

• Considera intolerable la decisión de congelar plantillas sin tener en cuenta que ya estaban infradotadas de personal y ante las necesidades que crea la desescalada

• Los actuales plazos del Programa Accede relativos a la inversión, intercambio de materiales y distribución de libros entrañan un riesgo para la salud del alumnado y sus familias.

Un momento de la reunión

• Para CCOO de Madrid, la iniciativa para aplanar la curva de la hora punta y mejorar la movilidad es esperanzadora, pero hace poco hincapié en las mejoras del transporte público y en la protección de las personas trabajadoras y su salud

• Por cada nueva persona desempleada se han mantenido diez empleos con medidas de suspensión

Videoconferencia celebrada entre CCOO e IU Madrid

CCOO de Madrid y la federación madrileña de Izquierda Unida han manifestado la importancia de un trabajo conjunto de los diferentes actores sociales de cara a conformar un nuevo plan social para superar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria.

Prisión de Estremera

Los datos oficiales indican que existe un posible brote epidémico del virus Sars-COV-2 en la prisión de Madrid VII (Estremera). Es urgente que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid facilite los test rápidos para averiguar el alcance del virus, aislarlo y prevenir que el brote se descontrole.

• El sindicato insiste en que la sanidad privada necesita EPIs igual que la pública y tiene las mismas dificultades para encontrar profesionales, sobre todo de Enfermería

Personal sanitario del hospital Príncipe de Asturias

• Las plantillas de este centro se protegen gracias a las donaciones de organizaciones, empresas y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • CCOO constata que la recepción de material de protección está siendo desigual en los hospitales madrileños

• Las condiciones de las escuelas infantiles varían ostensiblemente dependiendo del distrito de Madrid en el que se encuentren

CCOO muestra su preocupación por la situación en la que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad del ayuntamiento y de gestión indirecta en la capital, cuyas condiciones varían ostensiblemente dependiendo del distrito de Madrid en el que se encuentren. Las escuelas infantiles también están sufriendo los estragos que está causando el Covid-19, que ha generado una gran confusión e inseguridad jurídica en las empresas que gestionan los centros, los profesionales, el alumnado y sus familias.

Policía Nacional en un "aplauso sanitario" frente al hospital Gregorio Marañón de Madrid

• Las tres organizaciones comparten la necesidad de proteger mejor la salud de los profesionales de la seguridad pública

Urgencias del hospital 12 de Octubre de Madrid

La sección sindical de CCOO en el Hospital Doce de Octubre ha registrado hoy un escrito en la Gerencia del centro en la que lanza un SOS ante la falta de equipos de protección.

• Una trabajadora y afiliada de CCOO explica a los trabajadores y trabajadoras en un vídeo cómo protegerse con lo que tienen
  • Más de 5.500 profesionales contagiados y aislados no están trabajando, según ha contabilizado el sindicato en 18 hospitales

• Los sindicatos mayoritarios reclamábamos cobertura económica para parados sin prestación, para empleadas de hogar y familias que no puedan pagar el alquiler y mujeres víctimas de violencia de género

• El sindicato envía un escrito a los responsables de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que reconsideren la decisión.

Personal sanitario con EPIs con material reciclado

• El sindicato insiste en que se está negando la prueba diagnóstica PCR a muchos profesionales que trabajan en Atención Primaria y en hospitales, lo que hace imposible datos fiables.

ESPECIAL 8 DE MARZO

Una marea violeta inunda las calles de Madrid

La manifestación del 8M congregó a miles de personas para seguir reclamando una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en contra de las brechas y de la violencia machista. Ver vídeo>>> Ver galería de fotos >>>

Ana González y Jaime Cedrún, durante la presentación del informe

• Así lo denuncia CCOO en un informe, que alerta además de la discrecionalidad y opacidad con las que se aplica la ley
  • Más de 28.000 personas reconocidas como dependientes no reciben ningún tipo de ayuda

Jaime Cedrún y Jorge Maeso

• El sindicato ha presentado un análisis de sus condiciones de vida y laborales

CCOO ha presentado este miércoles una radiografía de la situación sociolaboral de la juventud madrileña, que evidencia la precariedad de la misma. Así lo ha explicado el secretario de Política Sindical contra la Precariedad, Jorge Maeso, que destaca el descenso de la tasa de actividad (- 11%) y de la población ocupada (- 33%), y el crecimiento de la tasa de paro, que alcanza el 14%.

El Observatorio de Salud pone de manifiesto la crítica situación de la Atención Primaria en Madrid

Organizaciones sindicales, sociales, profesionales y ayuntamientos presentan un manifiesto en defensa de un nivel asistencial clave

Despacho Abogados de Atocha

• La extradición del ultra coincide con el 40º aniversario del llamado Juicio de Atocha