Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO presenta una enmienda a los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para las Escuelas Municipales de Música

En 2012 el Gobierno del Partido Popular retiró la subvención a estos centros lo cual supuso una pérdida del 40% de salario para el personal de las escuelas y una subida del 300% en las tasas para el alumnado. CCOO exige de forma urgente la recuperación del salario perdido desde 2012 y la desaparición de las tasas

23/12/2015.

El pasado día 15 de noviembre, CCOO remitió una enmienda a todos los grupos políticos para modificar el borrador de presupuestos previstos para 2016, presupuestos que se aprobarán hoy en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La organización sindical ha solicitado una partida específica para las escuelas municipales de música y danza, al considerar que el servicio educativo se ha mantenido desde 2012 con el esfuerzo del personal y las familias.

CCOO sostiene que las condiciones laborales del personal son muy precarias puesto que la mayoría necesita otros empleos para poder llegar a fin de mes. Por otra parte, considera complicado el acceso a la enseñanza musical en diferentes distritos, ya que las tasas son inalcanzables para la mayoría social trabajadora, fomentando así que la música y la danza se conviertan en disciplinas accesibles para unos pocas personas con recursos. Además, el sindicato denuncia que la calidad pedagógica de las escuelas se ha visto mermada considerablemente desde la retirada de la subvención municipal y autonómica en 2012.

Debido a la situación que viven las Escuelas Municipales de Música y Danza, CCOO considera imprescindible que la partida correspondiente a estas en los presupuestos del Ayuntamiento para 2016 se destine con prioridad y urgencia a recuperar el 40% de nivel salarial perdido, así como a reducir como mínimo el precio de las tasas en un 50%, y la aplicación de precios especiales y descuentos a familias numerosas. El sindicato cree que la partida a día de hoy es insuficiente y que el Ayuntamiento tiene que apostar por estas escuelas.