Comisiones Obreras de Madrid | 12 de agosto de 2020

"En Atocha se atentó contra todos los abogados y contra toda la clase trabajadora"

    El Auditorio Marcelino Camacho acogió la presentación de La Matanza de Atocha, libro de Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte que relata el atentado que tuvo lugar en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha 55.

    28/01/2016.
    Presentación de “La Matanza de Atocha"

    Presentación de “La Matanza de Atocha"

    El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, agradeció el trabajo a sus autores por "este regalo" que sirve para "aportar conocimiento de lo que pasó los días 24 y 25 de enero de 1977".

    Una obra que ha conseguido reflejar la brutalidad del atentado de Atocha 55, donde un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE, asesinando a Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez e hiriendo gravemente a cuatro compañeros. Un atentado "contra todos los abogados y contra toda la clase trabajadora", como reivindicó Jaime Cedrún.

    Para el secretario general de CCOO de Madrid, el libro de Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte plasma "con precisión" ese momento concreto de la Transición, "la realidad de aquellos días" y refleja "la lucha de la clase trabajadora que luchó contra el franquismo".

    Cedrún también recalcó que libros como La Matanza de Atocha son fundamentales para no olvidar la verdadera historia de éste país y cómo la clase trabajadora luchó para conseguir la libertad y la democracia "en momentos en los que vemos como se está tapando la Historia".

    "Necesitamos recuperar la historia de aquellos años de lucha", exigió Cedrún para momentos como el actual, en el que vemos cómo los trabajadores y trabajadoras sufrimos un ataque sin precedentes en la democracia, como en el caso de Los 8 de Airbus, ocho sindicalistas para los que piden 66 años de prisión por participar en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y cuyo juicio tendrá lugar el próximo 9 de febrero.

    La presentación también contó con las intervenciones de los autores de La Matanza de Atocha, del presidente de la Fundación Abogados de Atocha y último superviviente de la matanza, Alejandro Ruiz-Huerta, de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y de la presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Francisca Sauquillo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.