Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

CCOO denuncia el cierre anunciado del instituto “La Cañada” (Coslada)

• Es necesario que se mantenga la oferta pública existente y que no se cierren espacios públicos en tan buenas condiciones como de los que dispone el citado IES

CCOO quiere denunciar el cierre del IES La Cañada en Coslada. Hace unos días, representantes de la Dirección de Área Territorial Este y la Consejería se reunieron con el profesorado y equipo directivo del instituto para certificar la defunción del mismo, según se ha informado a CCOO.

04/05/2016.

Sin embargo, el cierre no es total, puesto que administrativamente el centro seguirá existiendo como centro de referencia para el alumnado de Loeches, que está a la espera de la construcción de un centro para ellos en dicha localidad. Por lo tanto, lo que plantean desde la Consejería es simplemente un cierre de un centro educativo público a nivel jurídico y su desmantelamiento total en diferido, algo que rechaza totalmente este sindicato.

La situación del centro se complicó hace 3 años cuando la DAT no les dejó abrir grupos de 1º de la ESO, antes de que se cerrase el periodo de matriculación, firmando la sentencia de muerte para el proyecto educativo del mismo. Esa situación ha llevado a que el Instituto pierda alumnos curso tras curso, así como profesorado que ha sido trasladado a otros destinos y nos ha traído hasta la situación actual, con algo más de media docena de trabajadores y estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

CCOO rechaza de plano este cierre. A los trabajadores con destino definitivo se les ha obligado a participar en el “concursillo” de traslados para solicitar otros destinos, pese a que administrativamente su destino sigue existiendo. Las instalaciones del centro están en buenas condiciones y hay un proyecto educativo para el IES La Cañada, por lo que estos no pueden ser argumentos para el cierre.

Pero la razón fundamental esgrimida por la DAT, que es la falta de alumnos, no es ni aceptable ni asumible puesto que se trata de un barrio con numerosa población en edad escolar y porque los colegios cercanos al instituto, que sí tienen matrícula suficiente, lo tenían como referencia para los alumnos de 6º hasta que la Consejería les impidió abrir grupos y esto ha llevado a su progresivo desmantelamiento.

El sindicato exige a la DAT-ESTE y a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la paralización del cierre de este centro, así como un plan de escolarización de alumnos en el mismo, que permita abrir nuevos grupos absorbiendo alumnado de otros centros que pueden superar las ratios por aula en el conjunto de la localidad de Coslada.