Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Jóvenes y mayores unidos para ganar el futuro

• Encuentro Intergeneracional

07/07/2016.
Encuentro Intergeneracional: Hicimos Historia, Hacemos Historia

En el escenario precongresual de Repensar el sindicato, el Sindicato Joven de CCOO de Madrid ha organizado un Encuentro Intergeneracional en colaboración con la Federación regional y confederal de Jubilados y Pensionistas.

Mayores y jóvenes de las Comisiones Obreras han roto estereotipos conociéndose un poco mejor y escuchando de primera mano experiencias del pasado y del presente, porque en CCOO hicimos historia y hacemos historia.

En un formato que propicia el trato “de igual a igual” se ha debatido con elocuencia y dinamismo sobre las dificultades que tiene la juventud actual para desarrollar la actividad sindical. Dificultades que en muchos casos obedecen a la ausencia de comunicación entre generaciones. Sin duda, ha quedado meridianamente clara la necesidad de formación sindical; más aún, ante la ausencia de una asignatura en colegios e institutos que explique qué es un sindicato.

El encuentro, presentado por Paula Guisande, secretaria de Políticas del Conocimiento y Juventud de CCOO de Madrid, se ha iniciado con una contextualización histórica sobre las Comisiones Obreras de Madrid realizada por Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha.

También en esta línea han sido las intervenciones de Manuel Martínez Selfa y Francisca Marín Isidro, Paquita. El primero, metalúrgico de 70 años, ha expuesto de primera mano las condiciones sociales y políticas en el Madrid fabril de final del franquismo. Una sociedad con empresas militarizadas, despidos indiscriminados, asambleas clandestinas, represalias y huelgas…, pero también unos años de imprescindible solidaridad. Selfa, en tono autocrítico y con la perspectiva del tiempo ha destacado que no se supo atraer a los técnicos al sindicato que estaba naciendo.

Paquita, a punto de cumplir 92 años, ha explicado cómo tuvo que abandonar los estudios a los 11 años, momento en que Franco dio el golpe de Estado que llevó a la guerra civil. Ya en la postguerra pudo comenzar a trabajar como modista y con 30 años inició su trabajo en una “pequeña empresa” de 1.500 trabajadores. Ella era comunista y a través del PCE llegó a las Comisiones Obreras. A pesar de lo vivido, Paquita ha proclamado que “hoy los jóvenes tienen más problemas” y ha aconsejado a la juventud que sienta “el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora”.

Miedo

Antes de iniciarse el debate, que ha contado con una veintena de intervenciones, han explicado su experiencia dos delegadas: Beatriz Fernández, enfermera de 31 años y Azucena Martín, ferroviaria de 34; así como Rafael Cerviño, de 30 años y delegado en Game, la multinacional de videojuegos.

De sus experiencias se deduce que la juventud se acerca al sindicato en busca de solventar problemas, como ha sido el caso de Beatriz Fernández; o como recordaba Azucena Martín, “al empezar a trabajar lo veía como algo de personas mayores”. Por su parte, Rafael Fernández se ha referido a la dificultad de atraer compañeros veinteañeros, entre otras cosas “por el miedo a represalias y a perder el trabajo”.

Aunque cada experiencia pertenece al mapa personal de cada cual, tras el debate, moderado por el director de Madrid Sindical, ha quedado clara la necesidad de formación sindical y social, más aún en un mundo en que las grandes fábricas han cedido paso a pequeñas y medianas empresas.

Jóvenes y mayores, después de intercambiar opiniones y aprender todos de todos, han quedado en no perder el contacto; en seguir aprendiendo dónde ha habido fallos pretéritos para no repetirlos y en no olvidar a las generaciones futuras, porque pese a quien pese, el sindicato es la herramienta más útil de la clase trabajadora, se trate de un peón de albañil, una médica, un enfermero o una ingeniera.