Comisiones Obreras de Madrid | 23 de septiembre de 2020

Presentación del premio En memoria de los Abogados de Atocha, en homenaje a los letrados de Atocha, 55

    (EUROPA PRESS / CCOO DE MADRID). El Colegio de Abogados de Madrid ha presentado las bases de el primer premio “En memoria de los abogados de Atocha” en homenaje a los cinco abogados que fueron asesinados en Atocha 55 el 24 de enero de 1977.

    20/09/2016.
    Presentación del Premio “Memoria de los Abogados de Atocha” del Colegio de Abogados de Madrid

    Presentación del Premio “Memoria de los Abogados de Atocha” del Colegio de Abogados de Madrid

    Así lo ha explicado en una rueda de prensa la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, que ha manifestado su satisfacción hacia el reconocimiento, ya que "este era, es y será para siempre el Colegio de los compañeros asesinados", ha declarado.

    El premio, que ha sido creado en colaboración con la Fundación Abogados de Atocha de CCOO, se divide en dos categorías. Por un lado se encuentra la categoría 'Sénior', que premiará a los abogados de todo el mundo por su labor en el campo de los derechos humanos desde el ámbito social.

    Por otro lado, la categoría 'Junior' entregará el premio 'Serafín Holgado', en memoria del estudiante de derecho fallecido. Esta categoría premiará a los estudiantes de derecho, los cuales tendrán que presentar un ensayo jurídico breve sobre un tema social relacionado con los derechos humanos.

    "Es una ocasión muy especial para profundizar y ampliar la memoria de nuestros compañeros asesinados pero, sobre todo, para inspirar con su vida y con sus actos los empeños que hoy seguimos teniendo para la regeneración del estado democrático", ha señalado Gumpert, que ha dicho que "están y estarán siempre en el corazón y en la memoria de la abogacía madrileña, española y universal".

    Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero, ha mostrado su agradecimiento al Colegio y ha insistido en que "es muy importante recordar la figura de los abogados fallecidos".

    "El recuerdo de los abogados fallecidos tenía que estar en un lugar digno como es el Colegio de Abogados. Estoy muy contento de que este reconocimiento haya sido posible", ha declarado Cordero.

    El premio consistirá en un reconocimiento público y no tendrá dotación económica. Los candidatos deberán ser grupos de abogados colegiados en el Colegio de Abogados de Madrid, asociaciones de abogados legalmente inscritas, el consejo general de la Abogacía Española y las facultades de derecho públicas o privadas.

    El próximo 24 de enero de 2017 se cumplirán 40 años del atentado que costó la vida, en el despacho laboralista de la calle Atocha, a Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides y Javier Sauquillo, junto con el estudiante de derecho Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Quedaron gravemente heridos los abogados Miguel Sarabia, Luis Ramos, Dolores González Ruiz y Alejandro Ruiz-Huerta.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.