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Comisiones Obreras de Madrid | 23 junio 2021.

Orgullo 2021

CCOO no comparte el modelo de Espacio Madrileño de Educación Superior de la Comunidad de Madrid

    El documento de la Consejería de Educación “La Modernización del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior. Ideas para el debate” no aborda de forma integral el ámbito de la enseñanza superior en la Comunidad de Madrid, ni tiene carácter sistemático en su valoración, análisis y planteamiento de propuestas en relación al sistema universitario madrileño, reflejando una serie de apuestas de futuro de manera parcial y claramente dirigidas hacia los intereses de la propia Comunidad de Madrid y que no dan respuesta a las necesidades reales de las universidades públicas madrileñas.

    20/10/2016.

    En julio el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, presentó a CCOO el documento “La Modernización del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior. Ideas para el debate”. Este documento ha sido elaborado por los responsables de la Comunidad de Madrid a partir de los trabajos de una comisión creada al efecto, en la que CCOO no ha tenido participación alguna.

    Ante el contenido del documento CCOO puso en marcha, entre los meses de julio y septiembre, un proceso de participación abierto al conjunto de la comunidad universitaria con el objeto de trasladar a la Consejería de Educación una valoración de dicho documento, el cual ha sido presentado ante la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid el pasado viernes 14 de octubre de 2016(enlace).

    Para CCOO el documento no tiene carácter sistemático en su valoración, análisis y planteamiento de propuestas en relación al sistema universitario madrileño, reflejando una serie de apuestas de futuro de manera parcial y claramente dirigidas hacia los intereses de la Comunidad de Madrid.

    El sindicato rechaza el modelo utilizado por la Consejería para recoger aportaciones, asunmiendo unilateralmente el papel de generador del marco, receptor y gestor de las posibles aportaciones y de las posteriores conclusiones. Resulta imprescindible abrir una mesa sectorial de diálogo y negociación plural que asuma la elaboración de los posibles desarrollos futuros del presente documento de ideas.

    En el documento se asume que los recortes y pérdidas en de las Universidades madrileñas sufridos en los últimos años son algo natural, inevitable y no reversible. CCOO defiende que se debe partir de dicha realidad con el objetivo de recuperar la situación previa al inicio de dichos recortes, y considera que la Comunidad de Madrid debería realizar propuestas firmes para acabar con la precariedad en las plantillas y en los medios universitarios.

    El documento no presenta un compromiso real de financiación específica e independiente del sistema público universitario. Resulta evidente que se debe definir un marco general y estable de financiación, pero resulta igualmente necesario que la futura ley de la enseñanza superior tenga una presupuestación específica para todo aquello que plantea y sobrepasa la financiación general y ordinaria de las universidades.

    Es necesaria una financiación realista y suficiente, y no un artificio que disfrace los niveles de financiación previos a los recortes. Un plan o acuerdo de financiación no debe confundirse o identificarse con el cumplimiento de las sentencias judiciales y las obligaciones de pago derivadas de estas. El pago de una deuda no puede entenderse como la base de un nuevo plan de financiación.

    Al diseñar las técnicas y herramientas con las que contribuir a la modernización del espacio de enseñanza superior, el documento plantea un criterio más incentivador que regulador. CCOO entiende que se debe regular un marco general común y no vincular la participación en las distintas iniciativas posibles a la puesta en marcha de toda una batería de incentivos “voluntarios” que finalmente adoptarán la fórmula de “requisito de obligado cumplimiento” al estar vinculados de forma directa a la financiación de las universidades y al reconocimiento profesional y retributivo del personal docente e investigador.

    La modernización se plantea fundamentalmente como una modernización del sistema científico madrileño, olvidando en gran medida todo lo que no es investigación pero si actividad universitaria. Por lo tanto, es una propuesta parcial enfocada en abrumadoramente hacia la investigación y sin plantear medidas relevantes en relación a otros factores de la realidad universitaria. Si bien es necesario potenciar la investigación, CCOO entiende y defiende que no se puede disociar la investigación de la docencia y que la clave reside en la necesidad de una racionalización de las tareas docentes, investigadoras y de gestión de carácter generalista. Este debe ser el punto de partida y no la “generación forzada” de un grupo selecto de investigadores desconectados de la docencia y centrados en la transferencia de conocimiento al mundo de la empresa con el fin de generar nuevos recursos que reviertan en la investigación y no en la propia universidad.

    El diseño del mapa de titulaciones de la Comunidad no puede estar “dirigido” por la propia Administración madrileña. La intervención administrativa en la autorización de las titulaciones debe atender a la adecuación de la oferta docente, a la demanda efectiva de formación y al mapa autonómico de titulaciones, pero respetando la dimensión social y formativa de la universidad que, además de profesionales, debe formar fundamentalmente personas con capacidad profesional e intelectual y con espíritu crítico, capaces de transformar la sociedad y mejorar la calidad de vida de su entorno social. La coordinación y racionalización del mapa autonómico de titulaciones debe ser el resultado del consenso.

    El sindicato no comparte tampoco la transformación en el gobierno de las Universidades que se plantea a través de la ampliación de los componentes de los Consejos Sociales y de sus funciones, creándose una especie de “gobierno en la sombra” que sólo rendiría cuentas ante la Consejería.

    CCOO considera que el documento de ideas presenta una imagen del espacio madrileño de educación superior que no se corresponde con la realidad y contempla unas medidas parciales, inconexas y que dibujan un modelo orientado a buscar un mejor posicionamiento en los “rankings internacionales”, olvidando buscar solución a las demandas y necesidades reales.

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