Comisiones Obreras de Madrid | 23 de septiembre de 2020

¡A la calle contra el encarecimiento de la vida y por unos salarios y pensiones dignos!

• CCOO y UGT llaman a la ciudadanía madrileña a manifestarse el próximo domingo, a las 12 horas, desde Neptuno hasta Sol

CCOO y UGT de Madrid han presentado la manifestación del próximo domingo, día 19, en Madrid, contra el encarecimiento de la vida y la precariedad, y en defensa del empleo y los salarios. La misma irá a partir de las 12 horas desde Neptuno hasta Sol.

17/02/2017.
Rueda de prensa de Jaime Cedrún (CCOO) y Luis Miguel López (UGT)

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que la manifestación forma parte de un proceso movilizador que va a continuar más allá de este domingo porque se considera que es posible un cambio en las políticas, para que los salarios y las pensiones crezcan en función del IPC, y para que se recupere el poder adquisitivo perdido durante la crisis en un momento en el que la clase empresarial sí ha recuperado sus beneficios.

“Es una vergüenza”, ha denunciado Cedrún, que ha recordado que la inflación sube hasta el 3% mientras las pensiones solo suben un 0,25%, es decir menos de dos euros, lo que supone una pérdida real de 20 euros al mes para las pensiones más bajas. Por si fuera poco, el precio de la energía subió el año pasado más de un 6%, que en el caso de este mes de enero asciende al 24%. El gas subió un 4%, el butano un 5% y los carburantes un 5%.

La marcha del domingo, convocada 40 años después de la que se celebró en Madrid contra la carestía de la vida, también es en defensa del empleo, para que se recupere el del sector público y para volver a reclamar que se derogue la Reforma Laboral. Se va a exigir subidas salariales de entre el 1,8 y el 3% en el sector privado, e incrementos salariales en el sector público. Es lo que se va a reclamar el próximo día 22 ante la sede de la patronal madrileña.

Además, para 350.000 personas que se pueden considerar trabajadores pobres en la Comunidad de Madrid, para 300.000 personas desempleadas sin prestaciones, y para uno de cada cinco madrileños que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, los sindicatos reclaman una “renta de protección”. Por tanto, la renta de ingresos mínimos que se tiene que tramitar en el Parlamento español debería ser complementada en la Comunidad de Madrid.

“Queremos un cambio”, ha asegurado Cedrún, y por eso se va a mantener la movilización en las calles, incluyendo citas como una concentración el 23 de febrero en Móstoles en defensa del derecho fundamental de huelga, la conmemoración del 8 de Marzo, que tendrá una especial significación contra la violencia de género y el “terrorismo machista”, y el 11 de de marzo, para recordar a las víctimas y para rechazar cualquier tipo de terrorismo. Sin olvidar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el 28 de abril, y el 1º de Mayo, que será una “gran fecha” de movilización por la igualdad y los derechos, y contra la pobreza salarial.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha denunciado el avance de las políticas “agresivas” que llevan a la desigualdad, a la pobreza energética y a la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y los salarios. “No entendemos las políticas que se están llevando a cabo”, ha afirmando López, que ha criticado las declaraciones del gobernador del Banco de España a favor de retrasar la edad de jubilación, y que ha concluido con un llamamiento a la ciudadanía madrileña para que se sume de forma masiva a la manifestación del domingo.

Noticias relacionadas

La protección a las personas, la transparencia y los servicios públicos, prioridades de CCOO en el ámbito municipal

El equipo Gobierno de San Sebastián de los Reyes se ha reunido con los sindicatos y la patronal para impulsar el Pacto Local por el Empleo

Por el futuro y el empleo de la Sierra de Guadarrama

El Gobierno municipal de Getafe recoge en la propuesta de Presupuestos municipales las aportaciones de CCOO

CCOO firma el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Alcalá de Henares

"Estado, Comunidad y ayuntamientos tienen que coordinarse para poner en marcha una renta de emergencia"

Ayuntamiento y agentes sociales firman un acuerdo para la reconstrucción económica y social de Leganés

La Comunidad de Madrid y los agentes sociales reafirman su compromiso con el fortalecimiento del sector industrial de la región

Ayuntamiento y agentes sociales firman un acuerdo socioeconómico y por el empleo para abordar la reconstrucción en Alcorcón

Acuerdo entre agentes sociales y Consejería de Empleo para priorizar la salud laboral ante el COVID-19

CCOO firma el “Pacto de Ciudad” de Rivas

Firmado el protocolo para una vuelta segura al trabajo

CCOO Norte, en el Pacto Local por el Empleo de Alcobendas

"El discurso de Díaz Ayuso en el Debate del Estado de la Región supone una nueva decepción"

8 de Marzo: contra la brecha de las pensiones

CCOO celebra en Fuenlabrada un acto en defensa del sistema público de pensiones.

Charla debate con Cayo Lara y responsables sindicales sobre las pensiones, en la sede de Alcalá de CCOO Henares

CCOO aborda la defensa del Sistema Público de Pensiones en un acto en Fuenlabrada

Impulsando la manifestación del 7 de abril

Concentración por unas pensiones dignas, en Alcobendas