Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Despido de una trabajadora víctima de violencia de género y discapacitada

    El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, del PSOE, ha decidido despedir de forma unilateral y sin justificación a una trabajadora fija del Ayuntamiento.

    10/03/2017.
    Ayuntamiento de San Martín de la Vega

    Ayuntamiento de San Martín de la Vega

    Un día después de las multitudinarias manifestaciones y concentraciones convocadas en torno al 8 de Marzo, en el que este año todas las proclamas han ido en defensa de los derechos laborales de las mujeres y contra la violencia de género, incluido el propio Ayuntamiento de San Martin de la Vega, que bajo el lema “Así me quiero” lanza una campaña en apoyo de las mujeres maltratadas, ha puesto en la calle a una madre monoparental, víctima de violencia de género y con una discapacidad del 50%.

    CCOO lleva más de un año solicitando dentro del ámbito del Comité de Salud Laboral, una solución al problema y presentado todos aquellos informes técnicos que han sido solicitados.

    A la vez el sindicato ha trabajado en diferentes propuestas entre ellas la adecuación del puesto tal y como recomendaba el servicio de prevención del propio Ayuntamiento. Todas estas propuestas han sido rechazadas por Sonia Azuara, concejala de Personal.

    Los representantes del Equipo de Gobierno municipal en el Comité de Salud Laboral, ponen de manifiesto en una reunión que el resto del colectivo de limpieza también tiene muchos problemas de salud y que lo que se haga a esta trabajadora supondrá abrir una puerta al resto de compañeras que buscaran mejorar sus condiciones laborales.

    Para CCOO es una vergüenza que un Consistorio con amplia mayoría de un partido de izquierdas, juegue con la salud y el empleo de la plantilla municipal, pero es más grave todavía que no se actué de forma preventiva para erradicar los riesgos que afectan tanto a una persona como a un colectivo.

    Tanto el alcalde como la concejala han incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los informes técnicos favorables a la trabajadora, entre los que se encuentra el del Instituto Nacional de Seguridad y Salud, tomando la decisión más penosa para la trabajadora.

    La clara vulneración de derechos fundamentales de este Equipo de Gobierno pone de manifestó el poco valor que le dan a la prevención y a los derechos de las personas trabajadores de esta entidad lo que muestra un claro talante dictatorial.

    CCOO ya ha iniciado acciones en contra del despido de la trabajadora y utilizará todas las herramientas legales y sindicales a su alcance para hacer frente a este atropello y a todas aquellas políticas basadas en el miedo, la amenaza o las coacciones, y no permitirá ningún recorte en los derechos laborales que el Ayuntamiento pretenda aplicar a sus trabajadores.