Comisiones Obreras de Madrid | 6 de agosto de 2020

Cómo hacer de Madrid la ciudad que queremos

    El Secretario de Medio Ambiente de CCOO Madrid participa como panelista en el Another Way Film Festival III en la mesa redonda OBJETIVO 11

    20/10/2017.
    Mesa redonda Objetivo 11

    Mesa redonda Objetivo 11

    3.000 personas mueren al año en Madrid por la contaminación. Y en el conjunto del país son unos 30.000 los fallecidos prematuramente, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. A todas luces son datos estremecedores, pero a nivel político sigue siendo un tema que no entra de lleno en las agendas de los dirigentes municipales y autonómicos. Sin embargo, en los últimos tiempos la perspectiva está cambiando gracias a las voces de organizaciones ciudadanas y ecologistas, que llevan años poniendo el grito en el cielo para concienciar a los gobernantes y a la sociedad en su conjunto ante un problema que está lejos de reducirse mientras se mantenga el nivel actual de emisiones contaminantes.

    Para analizar este y otros asuntos concernientes al desarrollo sostenible de la capital, la Fundación Alternativas organizó un debate, dentro del Another Way Film Festival y titulado ‘Objetivo 11: Cómo hacer de Madrid la ciudad que queremos’, en el que se dieron cita una serie de expertos que debatieron sobre asuntos como transporte, patrimonio natural, gestión de residuos, mitigación del cambio climático o impacto ambiental.

    La moderación corrió a cargo de Ana Belén Sánchez, responsable de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas.

    El apartado 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fija como metas hasta 2030 el acceso para toda la ciudadanía a viviendas y servicios básicos, transporte seguro y sostenible, la reducción de muertes por desastres naturales y el impacto ambiental negativo de las ciudades, el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, el aumento de la urbanización inclusiva y sostenible, y la protección del patrimonio cultural y natural.

    Álvaro Fernández Heredia, director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, aseguró que uno de los puntos fundamentales para mejorar la calidad del aire en la ciudad de Madrid pasa por el “incremento del uso del transporte público” en detrimento del coche. En su opinión, “la tecnología no lo va a resolver todo” -en referencia al auge de los vehículos eléctricos- y se trata de un “problema cultural” que se resolverá cuando el peatón, la bicicleta y el transporte público le “ganen el espacio” al automóvil.

    Por su parte, Ángel Juberías, secretario de Medio Ambiente de CCOO-Madrid, destacó como problema principal el mal desarrollo urbanístico de una ciudad donde la gran mayoría de la población necesita desplazarse para trabajar o estudiar, por lo que propuso “replantearse” el diseño y la “implantación de un plan de movilidad” que sea sostenible y vaya en beneficio del ciudadano, así como la “construcción de supermanzanas”, que dejarían más espacio en su interior para peatones, zonas verdes y comercios. Asimismo, Juberías advirtió que el coche eléctrico no es la solución: “Lo más contaminante es la rozadura del neumático con el asfalto, ya que genera unas partículas altamente nocivas para el ser humano”.

    José Luis Peña, miembro de EcoPolítica, sugirió la revegetación del río Manzanares y los corredores viarios para luchar contra la contaminación, y puso como ejemplos los pocket parks de Londres –pequeños espacios verdes creados en terrenos urbanos vacantes o irregulares-; la apuesta de Melbourne por la colocación de vegetación en rotondas y aceras; y las autopistas para abejas de Oslo que han llenado de flores y plantas la capital noruega.

    En materia de residuos, Paco Segura, de Ecologistas en Acción, comentó que “en Madrid sólo se recicla el 19%, y el plan de la Comunidad Autónoma es erróneo ya que propone aumentar el número de incineradoras, cuando habría que ir hacia una economía circular para aprovechar la materia orgánica”. Según este experto, para llegar al objetivo de residuo cero es esencial establecer el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR). Por otro lado, Segura recordó que “Madrid es la zona más contaminada de España debido al tráfico y al aeropuerto de Barajas, y los regidores municipales llevan desde 2010 incumpliendo la normativa europea”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.