Comisiones Obreras de Madrid | 23 de septiembre de 2020

Renovar el contrato social como elemento central de la lucha contra la desigualdad y de vertebración social

  • Aprobado el informe del secretario general por 133 votos a favor y 2 abstenciones

El Consejo Confederal de CCOO ha debatido y votado un informe presentado por el secretario general, Unai Sordo, que analiza la situación política y económica y aborda los principales ejes de actuación del sindicato para los próximos meses.

26/10/2017.
Consejo Confederal, 25 de octubre de 2017

Consejo Confederal, 25 de octubre de 2017

CCOO celebra este Consejo Confederal pocos días después de haber constituido el mismo, el pasado 10 de octubre, que de forma casi monográfica estuvo dedicado a evaluar la situación de Catalunya y situar la posición del sindicato ante los previsibles acontecimientos. Aunque también en el informe actual Unai Sordo hace referencia a los cambios producidos en estos días en la situación política de nuestro país, este Consejo se ha centrado en las prioridades sindicales para el próximo periodo.

La situación económica

El informe presentado por el secretario general de CCOO comienza con una contextualización económica de la situación española, advirtiendo que “aunque las perspectivas económicas han mejorado ligeramente en el mundo y en Europa, el crecimiento de la UE y la Eurozona solo será mediocre” La política económica europea sigue sufriendo los efectos de las políticas de austeridad fiscal y devaluación salarial. Aunque la mayoría de países han recuperado el PIB perdido durante la crisis, no así el nivel de empleo “como consecuencia de un debilitamiento del Estado del bienestar y del poder sindical en la negociación colectiva”, lo que está produciendo “un importante aumento de la desigualdad y la pobreza, incluso laboral”.

Por lo que se refiere a España, Sordo señala que si bien las previsiones económicas mejoran para nuestro país, se confirma la desaceleración de la economía española, que se explica sobre todo “por la fuerte ralentización del consumo privado resultado de la caída en el ritmo de creación de empleo y la pérdida de poder de compra de los salarios, que evolucionarán por debajo de la inflación”. El informe subraya que en 2017 se recuperará el PIB real perdido durante la recesión, pero “con un reparto mucho más desigual”, creciendo los beneficios empresariales superarán muy por encima de la remuneración de asalariados. Por ello, “es ineludible la mejora de los salarios”.

Sordo analiza seguidamente la situación del mercado de trabajo, señalando que aunque crece el empleo, disminuye su ritmo de creación y además el empleo creado es de muy baja calidad.

El informe aborda asimismo la situación política internacional, caracterizada por “la incertidumbre y los riesgos económicos y geopolíticos”, y la grave crisis política de la UE.

Contexto político

Aunque el pasado Consejo Confederal analizó con más detalle la situación respecto al conflicto político en Catalunya, las nuevas actuaciones políticas y judiciales dibujan un panorama cada vez más delicado y difícil.

“CCOO, recoge el secretario general en su informe, ha hecho una apuesta por defender la necesidad de abrir un espacio de negociación y diálogo a varios niveles. Entre el Gobierno de España y de la Generalitat por un lado; entre el conjunto de fuerzas políticas catalanas y españolas por otro”. Sordo explica que “CCOO va a seguir apostando por los márgenes de negociación que, por estrechos que sean, siguen siendo posibles en cada momento”. Para ello Unai Sordo propone que el president de la Generalitat convoque elecciones que “aunque no van a solucionar el conflicto permitan un nuevo escenario para la negociación”. “Somos una organización plural, ha recordado, que en territorios como Catalunya encajan como nadie la transversalidad social. Vivimos tiempos que exigen mucha altura de miras para el ejercicio de la política con mayúsculas y debemos insta a ello”.

Contexto sindical

En poco tiempo se ha producido una renovación en buena parte de nuestras organizaciones confederadas, con cambios en los responsables de las secretarías generales de las organizaciones territoriales y un reciente proceso de fusiones federales. La fisonomía del sindicato ha cambiado significativamente.

La apuesta por mantener y reforzar la unidad de acción con UGT sigue siendo nítida para CCOO y estamos trabajando para alcanzar un acuerdo de estrategia conjunta que guíe la posición negociadora de ambos sindicatos en temas como: mesas de negociación abiertas con el Gobierno, modalidades de contratación, SMI, plataforma conjunta para un nuevo ANC, pensiones, patrimonio sindical, entre otros.

En cuanto a la negociación de los PGE 2018 y la campaña en defensa de los servicios públicos, que empezó con algunas reuniones el pasado mes de septiembre, se encuentra en estos momentos sin avances en ningún aspecto, dando el Gobierno en estos momentos prácticamente por cerrada la posibilidad de llegar a un acuerdo. Ante esto, es preciso intensificar la campaña #RecuperarLoArrebatado, así como forjar alianzas con UGT.

Ejes estratégicos del sindicato

Sordo ha detallado los principales ejes estratégicos que la Comisión Ejecutiva Confederal propone para impulsar el trabajo del sindicato en el próximo periodo, a partir de los documentos aprobados en el 11 Congreso el pasado mes de junio:

Desarrollo organizativo: Conocer los recursos existentes para la acción sindical y vincularlos a los “sindicalistas de referencia”, que deben existir en cada empresa. Imprescindible cooperación entre estructuras, generando sinergias y formas de trabajo que permitan extender eficazmente el sindicato.

Negociación colectiva: Indispensable para desarrollar el modelo sindical de CCOO y construir una red de convenios que garanticen un nivel de protección en un tejido productivo formado mayoritariamente por pequeñas o muy pequeñas empresas. Mejora de la información y participación en la negociación del convenio y un conocimiento más preciso de las condiciones laborales en todos los ámbitos de intervención del sindicato.

Formación sindical: Garantizar una oferta mínima al conjunto de personas que ostentan representación sindical con las siglas de CCOO. Dotar de instrumentos a la RLT de CCOO para ejercer adecuadamente la representación y organización de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, debe ser un objetivo la formación permanente de cuadros sindicales, en la que la Escuela del Trabajo juega un papel esencial.

Comunicación externa e interna: La comunicación ha cambiado de forma radical. CCOO debe situarse en este nuevo paradigma y dar a conocer lo que hace con profesionalidad, eficacia y transparencia, interactuando con la afiliación, entre las organizaciones y con la sociedad. Avanzar como generadores de contenidos, adaptados a los distintos soportes y públicos, y a la propia evolución de la imagen corporativa del sindicato. Consolidar la estrategia comunicativa confederal.

Relación de CCOO con su entorno institucional y social: Pese al deterioro de la percepción del hecho institucional por una parte de la sociedad, es preciso poner en valor la capacidad de interlocución del sindicato con las instituciones como un elemento de relegitimación del papel representativo del mismo, y trasladar a la sociedad la información de lo que hace.

Renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva

El informe presentado al Consejo destaca asimismo la importancia de renovar el ANC, considerando tres objetivos claves sin los cuales un acuerdo sería prácticamente imposible:

Salarios: incrementos salariales por encima del IPC que garanticen una recuperación efectiva del poder adquisitivo; inclusión de cláusula de garantía salarial; SMI basado en la Carta Social Europea.

Empleo: compromiso de contratos estables y a tiempo completo; control de las cadenas de subcontratación; freno a la contratación temporal fraudulenta.

Jornada de trabajo: Control de la jornada, control de horas extras; racionalización de horarios, acabar con los falsos contratos a tiempo parcial; regulación del derecho a la desconexión.

Además, deben estar contempladas otras materias como la necesidad de Planes de Igualdad; control de la brecha salarial entre hombres y mujeres; control de las empresas multiservicios, combatiendo la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial. Sin olvidar aspectos como la seguridad y salud en el trabajo, la protección y ampliación de los derechos sindicales, o los derechos a la formación y cualificación profesional.

Diálogo social

En los últimos meses el Gobierno ha planteado algunos escenarios de negociación, posiblemente buscando acuerdos en materia de diálogo social que fortalezcan su posición de debilidad parlamentaria. Aun conscientes de ello, debemos utilizar las mesas de diálogo abiertas en la reunión del pasado 19 de septiembre para lograr acuerdos positivos.

“En el actual momento de incertidumbre sociopolítica que atraviesa nuestro país, ha manifestado el secretario general de CCOO, en el que muchos asuntos económicos y laborales entran en una situación de impasse, debemos plantear la idea fuerza de renovar el contrato social como elemento central de la lucha contra la desigualdad”.

“Todo ello vinculándolo a las herramientas prioritarias de actuación sindical (negociación colectiva y diálogo social), y compatibilizándolo con un fuerte impulso organizativo que nos aleje de la retórica y nos sitúe en el desarrollo de las prioridades reflejadas en este informe”, ha finalizado Unai Sordo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.