Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

La nueva Ley del Suelo será “otra ocasión perdida” si no hay consenso político y social

• Así lo ha manifestado Jaime Cedrún en la jornada sobre la nueva legislación, organizada por CCOO de Madrid

11/12/2017.
Jornada sobre la nueva ley del suelo en la Comunidad de Madrid

La nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid será “otra ocasión perdida” si no parte de un amplio consenso político y social. Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, en la presentación de una jornada que se está celebrando este lunes en la sede del sindicato. La nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid será “otra ocasión perdida” si no parte de un amplio consenso político y social. Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, en la presentación de una jornada que se está celebrando este lunes en la sede del sindicato.

Cedrún ha explicado que con esta cuestión se tiene la sensación de estar en el “día de la marmota”, recordando las 15 modificaciones que ha experimentado la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid desde el año 2001. El secretario general de CCOO de Madrid ha criticado la política llevado a cabo por el PP, al que una alianza social y política “tumbó” su proyecto de Ley del Suelo en el año 2006, pero que no ha dejado de modificar la legislación para que esta sea expansiva, con “mucho suelo”, con mayor desregulación y eliminación de los controles de la Administración, y con el sector privado como elemento central.

Desde el sindicato se considera que la legislación sobre el suelo en la Comunidad de Madrid no resuelve el problema de acceso a la vivienda y adolece de una falta de diagnóstico sobre las necesidades de la región que permita llevar a cabo una estrategia de ordenación del territorio, para hacer frente entre otras cuestiones a la desigualdad entre el norte rico y el sur pobre.

La jornada ha continuado con una primera mesa, en la que han participado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; en representación de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Vicente Pérez; y el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. A continuación ha tenido lugar una segunda mesa con las posiciones de los partidos políticos, con Rafael Gómez Montoya, del PSOE; Alejandro Sánchez de Podemos; y Enrique Veloso, de Ciudadanos. El PP ha excusado su ausencia por razones de agenda.

En el turno de conclusiones, el secretario de Estrategia Territorial y Sector Público de CCOO de Madrid, Pedro Delgado, ha señalado que el sindicato apuesta porque cuestiones como el urbanismo o el modelo territorial sean tratadas en relación con los derechos de la ciudadanía, y aprovechando la presencia en la mesa de los partidos, les ha emplazado a alcanzar el consenso que requiere la legislación regional sobre el suelo. De no ser posible el mismo, Delgado ha indicado que habrá que esperar a que una nueva correlación de fuerzas haga posible la ley del suelo que necesita la Comunidad de Madrid.