Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Talleres de autodefensa para mujeres en CCOO Henares

Los pasados días 22 y 27 de noviembre, en Alcalá de Henares y Coslada, en el entorno del 25N, y convocados por la Secretaría de Juventud de CCOO Henares, se celebraron sendos talleres de autodefensa para mujeres.

15/12/2017.

URL | Código para insertar

Los talleres consistieron en analizar conjuntamente cuál es el origen del machismo y su representación en la violencia. Se señaló que esta no es sólo física, viendo cual es su escalada y cómo gestionarla.

Se emplearon distintos métodos; desde la exposición oral a ejercicios grupales y técnicas de artes marciales incidiendo en el desarrollo de la autoconfianza, el empoderamiento y el desarrollo de las capacidades propias ante una agresión. Se analizó también la realidad de la violencia de género en un marco laboral y se dieron algunas claves de cómo el sindicato es también una herramienta para luchar contra ella. Todo ello en un ambiente seguro y divertido.

Fue una actividad dirigida a la afiliación, pero abierta a la participación general. Solo hubo que inscribirse y aportar un euro para el material (un churro de gomaespuma).

El problema de la violencia de género no se soluciona exclusivamente con talleres de autodefensa. Es algo que como se vio en el taller tiene una base y origen económico que impregna el resto de niveles de la sociedad. Requiere de grandes cambios políticos, culturales, educativos, sociales, económicos…etc.

Estas pequeñas acciones pueden ser gérmenes que empujen a la transformación necesaria, colaborando con el empoderamiento de las mujeres en determinadas ocasionales puntuales; y haciendo ver que el sindicato es la mejor herramienta para que la clase trabajadora defienda sus derechos en el puesto de trabajo y en la sociedad.

En el vídeo adjunto, se puede ver un resumen de los dos talleres