Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

CCOO se moviliza contra la precariedad absoluta de las y los investigadores biomédicos de Madrid, que sufren un 90% de temporalidad

15/03/2018.
    Concentración de investigadoras de la Comunidad de Madrid

La investigación biomédica de la Comunidad de Madrid ha decidido movilizarse ante la situación de precariedad que sufren y para reclamar la negociación de un convenio único que regule sus condiciones. Así hoyCCOO ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a la que están llamados profesionales pertenecientes a diez fundaciones de investigación biomédica, de lo que solo 134 de 1.200 tienen un contrato indefinido, lo que evidencia una temporalidad del 90%.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha manifestado no entender cómo la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad, trata así a sus investigadores ni la actitud que mantiene desde que en noviembre de 2016 el sindicato pidiera la constitución de la mesa negociadora del convenio, petición que CCOO ha vuelto a realizar recientemente ante el incumplimiento de los compromisos.

“Han estado dándonos largas y no aportando ninguna solución”, ha criticado Rosa Cuadrado, criticando la “falta de respeto” a las personas investigadoras de la región por parte de la Comunidad de Madrid, en cuya buena voluntad habían confiado. Así se da el caso de personas investigadoras con cerca de 20 años de antigüedad y que han visto cómo no dejan de perder poder adquisitivo, ya que a pesar de no estar regulados laboralmente de ninguna manera sí han tenido que sufrir los recortes que han afectado al sector público.

En representación de uno de estos investigadores, Raquel Castejón, presidenta del comité de empresa de la Fundación de Investigación Biosanitaria del Hospital Puerta de Hierro y premio nacional de la Academia Médico Quirúrgica Española, ha denunciado la “precariedad absoluta” de las personas investigadoras. Y además ha reivindicado la labor de este colectivo en el día a día de un hospital o de un centro de salud, realizando trabajos que tienen que ver con el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Juan Ángel Fresno, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, ha manifestado no comprender las reticencias de la Comunidad de Madrid a la hora de negociar el convenio colectivo, una región que por potencial económico y volumen de personas investigadoras debería ser un ejemplo en el conjunto del Estado. En la misma línea, Rosa Cuadrado ha afirmado que la Comunidad de Madrid debería ser “punta de lanza”.