Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Homenaje a la II República

CCOO Henares, junto a una amplia representación sindical, política y social, participa en el homenaje a la II República y al Alcalaíno Manuel Azaña, que fuera Presidente del Consejo de Ministro durante su primer periodo, y posteriormente Presidente de la misma, tras el golpe de Estado de 1936.

16/04/2018.
    Debate

El sábado 14 se recordó su figura en la rotonda de Alcalá, que lleva su nombre. El domingo 15, se hizo lo mismo en El Zanjón de los fusilados, donde cayeron asesinad@s por el franquismo, en torno a 300 personas.

También, el domingo 15 tuvo lugar la proyección de la película “Los Caminos de la Memoria”, en nuestra Sala Margarita Xirgu, a la que sucedió un debate, en colaboración con La Asociación de para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecin@s.

Hemos querido así, dejar constancia, un año más de la luminosa trascendencia que tuvo este momento en la historia de España.

Sin caer en idealizaciones infantiles, cabe recordar el artículo 1 de la Constitución republicana, que dice:

“España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia.

Los poderes de todos sus órganos, emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.”

Más allá del símbolo de la bandera, en CCOO Henares, seguimos reivindicando la vigencia de sus valores, actualizados, que irían por la necesidad de potenciar lo público, en todos sus aspectos; así como la urgencia de poner la Igualdad en el centro de lo político, hoy de manera especial, cuando los derechos de colectivos tan amplios como l@s pensionistas, l@s trabajador@s y las mujeres, están siendo atacados por un gobierno que, no es que desprecie la Constitución de 1931, sino que vulnera gravemente la de 1978, incumpliendo varios de sus artículos para favorecer a los poderes económicos, en detrimento de las necesidades sociales.