Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Nos dejó Mercedes, la gran sindicalista que conquistó nuestro corazón

Tras meses de enfermedad, hoy ha fallecido una gran sindicalista, Mercedes González. Después de una muerte apresurada y de un adiós fulminante, llega el momento de recordarla y de volverla "a pasar por el corazón”, tal y como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Sus compañeros y compañeras están rotos por el dolor y destacan el honor de haber compartido momentos de la vida con ella.

08/06/2018.
    En memoria de Mercedes Gonzalez

Hace quince años, cuando trabajaba en una planta siderúrgica en la localidad madrileña de Villaverde, se presentó a las elecciones sindicales. A finales de julio de 2017, apenas quince años después, entró a formar parte de la comisión ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO.

Al acabar el congreso confederal, puso un emotivo tuit en el que agradecía a todos y a todas las que le habían dado su “apoyo, confianza y amor”. En aquel momento se le pusieron los pelos de punta y se comprometió “a moverse” y a trabajar “para estar a vuestra altura”. Sin duda, estuvo a la altura de la clase trabajadora hasta el final de sus días.

Todo un lujo

Es 8 de junio, en Madrid llueve y el sindicato está de luto. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, lamenta su muerte y asegura que se trata de “una mujer valiente y comprometida”. Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, apunta por su parte que ha sido “un lujo” compartir “tanto trabajo contigo”.

Tras una corta, pero intensa trayectoria sindical, una gran compañera nos ha dejado. Ha hecho mucho en muy poco tiempo. Estudió formación profesional, empezó a trabajar como administrativa antes de cumplir los veinte años y terminó formando parte de la plantilla del gigante siderúrgico ArcelorMittal.

Cursó estudios de sociología que dejó sin terminar para dedicarse al sindicato y, en el año 2005, se incorporó a la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Madrid para ocupar la Secretaría de la Mujer. Un par de años después, asumió la responsabilidad de formación y la de acción sindical.

Cuando el secretario general pasó a dirigir la federación estatal, Agustín Martín pensó que si había una persona capacitada para hacer ese trabajo, y para coger el relevo, esa era Mercedes, “por sus méritos, por su trabajo y por su dedicación”. Fueron estas virtudes las que le llevaron, el año pasado, a dar la batalla hasta el último momento, para hacerse con la secretaría general de CCOO de Madrid. Estuvo a punto de conseguirlo tras conseguir el respaldo de una parte importante de las trabajadoras y trabajadores de la región.

Quienes trabajaron con ella durante aquella época hoy están rotos por el dolor.

Tanatorio sur

Salas 1 y 28 de junioA partir de las 18 horas

Crematorio de Carabanchel

9 de junio14 horas(Salida desde el tanatorio a las 13:50)