Comisiones Obreras de Madrid | 12 de agosto de 2020

Debate en CCOO Henares sobre el sindicalismo como factor de protección de derechos humanos en el mundo

    Ramona Parra y Víctor Garrido, dos figuras emblemáticas y complementarias dentro del sindicalismo de CCOO, comparten una mañana de trabajo, información, formación y debate en torno a realidades interconectadas, partiendo del lema de la semana de solidaridad 2018 de Alcalá de Henares: Diversas en la vida, iguales en derechos.

    19/09/2018.
    Debate en CCOO Henares sobre el sindicalismo como factor de protección de derechos humanos en el mundo

    Debate en CCOO Henares sobre el sindicalismo como factor de protección de derechos humanos en el mundo

    María Jesús Repila, secretaría de Políticas de Igualdad de la comarca, ha conducido el acto, dando, en primer lugar, la palabra a Javier Galán, concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, que ha agradecido la participación y aportación de nuestro sindicato en cuanto a la conservación de la memoria de las luchas y la labor de interpelación que realizamos actualmente.

    Ramona Parra, es una de las mujeres que junto a Begoña San José, María Jesús Vilches, Rita Moreno y María Antonia Martínez, protagonizan el video: “la lucha sindical que empodera a las mujeres”, proyectado en la sala, y que ha servido como punto de partida para la intervención de Ramona, una mujer repleta de experiencia en el mundo laboral y sindical, que arranca desde que, a principios de los 70 empezará a trabajar en el sector textil, del que fue secretaria general en los 80, no sin antes pasar por experiencias, entre otras, como el despido junto a otras 3 compañeras, en el 77, y viendo como la fábrica entera paraba durante 15 días hasta conseguir su readmisión.

    Desde su dilatada experiencia, Ramona ha confrontado la realidad de las pasadas décadas con el tiempo actual, incidiendo en que el sindicato debe evolucionar constantemente para ir corrigiendo desigualdades en los centros de trabajo, a través de la negociación, las elecciones sindicales, los planes de igualdad, la acción sindical; pero también hemos de corregir las desigualdades internas, consiguiendo incorporar listas cremallera de mujeres y hombres.

    Las mujeres, ha dicho, son, en general, más conscientes de la necesidad del sindicato, y sabemos que los planes de igualdad, son una herramienta para entrar en las empresas, y abordar multitud de asuntos. Y en todo caso, aunque la empresa no esté obligada a tener plan de igualdad, si que está obligada a aplicar la ley de igualdad, sea cual sea el número de trabajador@s. Ahí nos deben encontrar siempre, dispuestas a dar la batalla, a aprender a defender la justicia, haciendo acción sindical. No debemos permitir que las empresas hagan un especial negocio con la plusvalía de las mujeres. El sindicato ha de ir de frente, para conseguir hacer un 8M, de todos los días.

    Posteriormente, Víctor, que después de una amplia trayectoria sindical, de más de 25 años, desempeña actualmente la secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO Industria, y como consecuencia de ello, asume la coordinación del AMG (Acuerdo Marco Global) con Inditex, para la Federación internacional (IndustriaLL Global Union), ha informado sobre el trabajo que realiza el sindicato para conseguir que se respete el trabajo decente en la cadena de suministros de las empresas multinacionales españolas, principalmente, aunque no solo, en Inditex, empresa con más de 152.000 personas empleadas de manera directa, y más de 2.000.000 en su cadena de suministro, en 45 países.

    El trabajo de CCOO pasa por visitar fábricas en diversos países, incentivar creación de sindicatos, implementar programas de capacitación, acompañar y promover procesos tendentes a la libertad asociativa y sindical de la que emane la negociación sindical; establecimiento y capacitación de comités de salud y seguridad; construcción de redes sindicales…

    A continuación, Víctor habló del “Sumangali”, una aberrante y brutal práctica denunciada desde hace años, que designa formas de trabajo infantil en la India, donde el modelo de contratación se realiza a través de agentes que cobran 12€ por niñas, que son captadas en zonas deprimidas, marginales, o donde se han producido catástrofes naturales, para trabajar en fábricas de hilaturas de algodón. Son niñas de las castas inferiores, los Dalits, que “trabajan” por salarios de miseria, en jornadas extenuantes, en ambientes insalubres, que sufren constantes abusos sexuales y violaciones, además de abortos y suicidios, en un colectivo de niñas de 13 a 15 años.

    CCOO Industria, trabaja en este ámbito en la India, con diversas organizaciones, y las marcas españolas, para que no se den estas prácticas, -prohibidas, formalmente, desde 2009- .

    Seguidamente, el debate, las preguntas y las opiniones, no se han hecho esperar….

    Víctor ha concluido afirmando que es necesario hacer sindicalismo en la comarca del Henares, pero también, por ejemplo, en Bangladesh, porque de lo que se trata es de conseguir ejercer la libertad sindical que se materialice en negociación colectiva; algo de lo que emanará todo lo demás…

    Para concluir esta intensa mañana, María Jesús, ha cerrado el acto, agradeciendo a Ramona y a Víctor sus intervenciones. ¡¡Grande Ramona, grande Víctor!! , que sin duda, nos refuerzan y animan en nuestros que haceres sindicales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.