Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

DISAVASA (San Fernando de Henares) regularizará a los falsos autónomos de SERVICARNE

  • La presión de CCOO y de la Inspección de Trabajo han superado al grupo cárnico, que regularizará a las 200 personas que trabajan para ella de forma fraudulenta

Disavasa hace meses que se siente acorralada. El dictamen de la Inspección de Trabajo y la presión que ejerce CCOO en todos los ámbitos han llevado a la empresa madrileña a tomar la decisión de regularizar a los cerca de doscientos falsos autónomos que trabajan en sus instalaciones, de forma precaria, y que proceden de Servicarne, una falsa cooperativa de trabajo asociado. El sindicato vigilará que el proceso que acaba de comenzar se lleve a cabo de la forma correcta.

20/12/2018.
Asamblea en la sede de CCOO en Torrejón

Asamblea en la sede de CCOO en Torrejón

Disavasa ha decidido regularizar a partir del 1 de enero de 2019 a las cerca de 200 personas que trabajan para ella como mano de obra barata y con flexibilidad absoluta. Tienen pendientes actas de liquidación de cuotas en el Régimen General de la Seguridad Social que se sitúan en cerca de los siete millones y medio de euros.

El grupo cárnico cumple de esta manera el requerimiento de la Inspección de Trabajo, que hace meses, y después de una denuncia de CCOO, consideró a Servicarne una falsa cooperativa de trabajo asociado. Exigió que todas las personas que estaban asociadas a ella pasaran a formar parte de las empresas cárnicas bajo el paraguas del Régimen General de la Seguridad Social.

CCOO de Industria valora positivamente la decisión del grupo de incorporar a su plantilla a los falsos autónomos. Pero como Disavasa ha tomado la decisión de manera opaca y unilateral, y como lo ha hecho a regañadientes por la fuerte presión que ha recibido, el sindicato estará muy alerta sobre cómo se va a producir el proceso de laboralización. Vigilará que la contratación de las cerca de doscientas personas se lleve a cabo correctamente. Se les debe aplicar el Convenio Colectivo de Mataderos de Aves y Conejos y no otro como pretende la empresa. También ha de reconocer la antigüedad real y la categoría profesional, según las funciones propias del puesto de trabajo, y la duración indefinida de los contratos.

Si finalmente la regularización no se produce correctamente, CCOO realizará las denuncias y demandas correspondientes. El sindicato acaba de conseguir la confianza de la plantilla, al hacerse con todos los representantes del comité de empresa en la comarca del Henares.

Sin duda, el paso que ha dado Disavasa es importante. Confirma que cada vez son más las grandes empresas que se comprometen a acabar con un fraude que perjudica seriamente al sector cárnico.