Comisiones Obreras de Madrid | 6 de agosto de 2020

El Taller de Medio Ambiente de CCOO de Madrid en el Parque Regional del Sureste

    El pasado sábado 27 de abril, el Taller de Medio Ambiente de CCOO Madrid realizó una salida al Parque Regional del Sureste donde disfrutamos tanto de la historia de la II Edad del Hierro como de la contemporánea en la población de Rivas Vaciamadrid.

    29/04/2019.
    El Taller de Medio Ambiente de CCOO de Madrid en el Parque Regional del Sureste

    El Taller de Medio Ambiente de CCOO de Madrid en el Parque Regional del Sureste

    Comenzamos el recorrido en la posición de los Migueles, que formó parte de la segunda línea de defensa de Madrid durante la guerra civil. Nuestro guía Manu Castro nos contó con todo lujo de detalles lo sucedido en la Batalla del Jarama y vimos restos de un fortín, parapetos, nidos de ametralladoras, refugios y cuevas utilizados por el ejército republicano. Tuvimos incluso la oportunidad de caminar dentro de las trincheras.

    A continuación nos dirigimos al yacimiento carpetano de Miralrío, con una cronología estimada entre los siglos IV a II a.C., donde se encontró una vivienda rectangular con dos estancias junto con fragmentos de grandes vasijas de almacenamiento, piedras de molino, adobes y restos de un horno y un hogar.

    Después visitar el monumento a Charlie Donnelly, poeta irlandés muerto durante la batalla del Jarama, nos dirigimos a degustar una estupenda comida en el mismo pueblo.

    Al terminar visitamos los cortados de El Piul, al lado de la laguna de El Campillo, donde estaban algunas posiciones defensivas que han sido excavadas por el CSIC. Aquí han aparecido elementos relacionados con el tren, como clavos de las traviesas del ferrocarril, y muchos objetos de la vida cotidiana utilizados por los soldados republicanos: frascos de colonia, cacerolas, un tintero, latas de conservas, etc.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.