Comisiones Obreras de Madrid | 19 marzo 2024.

La recuperación del empleo es insuficiente en la Comunidad de Madrid

31/10/2019.
    La recuperación del empleo es insuficiente en la Comunidad de Madrid

Hacen falta 57.000 empleos para alcanzar los niveles anteriores a la crisis en una región madrileña cuyo empleo está marcado por la temporalidad, la rotación y el encadenamiento de contratos. CCOO de Madrid ha presentado este jueves un informe sobre la situación del empleo en la región.

En el mismo se refleja cómo la recuperación del empleo es insuficiente. Así lo ha explicado la secretaria de Empleo del sindicato, Eva Pérez, añadiendo que son el empleo por cuenta propia y el sector público los responsables de esta situación. La conclusión es que el emprendimiento, como solución individual al desempleo, “no sirve”.

En el caso de la Administración son necesarios 76.000 empleos para alcanzar los niveles de 2011, cuando empezaron los recortes en el sector público. A juicio del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, hacen falta presupuestos “expansivos” para terminar de recuperar el empleo perdido en estos últimos años. Coincide Eva Pérez, para quien los recortes “no han traído ninguna recuperación” y sí que han “lastrado” la misma. El sindicato denuncia también el crecimiento de la temporalidad en el sector público, superior a la existente en el privado.

En el informe de CCOO queda patente la hegemonía del sector servicios en la Comunidad de Madrid, mientras existe un déficit de trabajadores y trabajadoras en otros como el de los cuidados a las personas, si se toma como referencia a regiones europeas similares. El sindicato apuesta además por crear empleos en sectores como I+D+i, la industria y los empleos verdes. En este sentido, Cedrún ha reclamado que se pongan en marcha las medidas incluidas en el plan regional de industria.

CCOO vuelve a poner el foco sobre lo precario del empleo que se genera en Madrid, caracterizado por la temporalidad, la rotación y el encadenamiento de contratos. Así, de los 2,7 millones de contratos que se firman en Madrid, 2,2 millones son temporales, que equivalen a 530.000 empleos temporales, es decir, que hacen falta cinco contratos para un mismo puesto de trabajo, lo que evidencia el fenómeno de la rotación en la contratación. El contrato “estrella” es el temporal de menos de seis días, ilustra Eva Pérez. La contratación a tiempo parcial, que afecta sobre todo a las mujeres, es una muestra más de la precariedad del empleo madrileño. En cuanto al encadenamiento de contratos, el mismo afecta a uno de cada tres empleos temporales y supone una situación de fraude.

Más de un millón de personas en la precariedad

Por tanto, en Madrid hay 1,1 millones de personas en situación de precariedad (con contratos precarios, que no trabajan queriendo hacerlo o inactivas), es decir el 40% de la población trabajadora, una situación “insoportable”, como denuncia Jaime Cedrún, que insta a los partidos políticos a derogar cuanto antes la reforma laboral, que propicia situaciones como la última sentencia del Tribunal Constitucional avalando que las bajas justificadas son motivo de despido. Y hace falta igualmente reforzar la Inspección de Trabajo para perseguir las situaciones de fraude en la contratación.

El informe del sindicato analiza por último el problema del desempleo, que se ha reducido un 4,7% en el último año, algo “totalmente insuficiente” mientras se consolida el desempleo de larga duración (más de un año en paro), que afecta a 167.000 personas (antes de la crisis eran 40.000). Por si fuera poco son beneficiarios de prestaciones por desempleo el 50% de las personas sin empleo (antes de la crisis eran el 70%).

Con este panorama, CCOO de Madrid plantea una serie de propuestas que tiene previsto llevar a las diferentes mesas de negociación, que pasan por impulsar los sectores de actividad estratégicos, recuperar el empleo público, luchar contra el fraude, proteger a las personas desempleadas y combatir la desigualdad.