Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

El derrumbe del Hotel Ritz tuvo su origen en el incumplimiento de las normas de seguridad y salud

  • CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, que denunció a las empresas ante la Inspección de Trabajo por posible incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lamenta una vez más tener la razón

El 18 de septiembre de 2018, el Hotel Ritz de Madrid se vino abajo durante su reforma, causando una muerte y multitud de heridos. Según se ha dado a conocer estos días, fue por la errónea instalación de las pesadas plataformas de carga y descarga en el muro de la fachada del patio interior que, al hundirse, arrastró el andamio y desplomó los forjados de las plantas segunda a la sexta, según consta en el informe preliminar de la Unidad de Policía Municipal.

28/11/2019.
Rescate de víctimas del derrumbe

Rescate de víctimas del derrumbe

Ahora se sabe, según el mismo informe, que fue la contrata principal la que dispuso la instalación de las plataformas sin acreditar un estudio previo que garantizara la seguridad estructural del edificio. Este documento ha sido enviado al juzgado de instrucción del caso.

En el escrito presentado en su momento por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se destacaba que se desconocía la cadena de subcontratación; si los trabajadores habían recibido formación en prevención de riesgos laborales tal y como viene recogido en la legislación vigente al respecto; si los trabajadores afectados habían resultados aptos para realizar estos trabajos; y tampoco se sabía si se habían establecido las actuaciones de coordinación necesarias entre la empresa contratista y las múltiples subcontratas existentes en la obra en el momento de los hechos.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Mónica Márquez, “se han confirmado las peores sospechas. Una vez más, este trágico accidente, que se llevó por delante la vida de un trabajador y dejó heridas a 7 personas, podía haber sido evitado si se hubieran observado las normas vigentes de Seguridad y Salud en obras de construcción”. “Desde el sindicato –continúa Márquez- vamos a seguir denunciando la escasez de medios invertidos en seguridad y la falta de cultura preventiva entre el empresariado español, que están en el origen del insoportable aumento de la siniestralidad en el sector”.