Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO de Madrid participa en el acto de apoyo a Luisa Hanune

• Para reclamar la libertad de la sindicalista argelina y del resto de personas detenidas por reclamar un cambio político y social

11/12/2019.
Manuel Rodríguez (CCOO), segundo por la izquierda

Este martes, CCOO de Madrid participó en el acto de apoyo a Luisa Hanune y a todos los presos políticos argelinos, convocado por el Comité Internacional por la Libertad de Luisa Hanune. El sindicato, a través de su Secretaría de Internacional, viene pidiendo la libertad de la secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia, encarcelada desde el pasado 9 de mayo y condenada a 15 años de prisión por reclamar un cambio social y político en ese país.

En el acto, junto a otros representantes sindicales y políticos de UGT, IU, Compromís y Podemos, intervino el secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, que denunció la injusta detención y encarcelamiento de la dirigente sindical, junto con otros sindicalistas, activistas y políticos. La liberación de estas personas es una reivindicación que CCOO de Madrid ha trasladado a la Embajada de Argelia en Madrid, cuya titular se comprometió a llevar al gobierno de Bouteflika, explicó Rodríguez, que destacó el compromiso de Hanune en defensa de los derechos de las personas trabajadoras, especialmente los de las mujeres, y con otras causas, cono la campaña en defensa del derecho de huelga en España y su apoyo a los 8 de Airbús.

Desde el sindicato se reclama a los gobiernos de España, Francia, Italia y Alemania su implicación en esta causa y en la renovación política en Argelia. “Los gobiernos europeos no pueden seguir anteponiendo sus intereses económicos al deseo del pueblo argelino”, señaló Rodríguez, denunciando la represión política en el país africano y el “silencio cómplice y tolerante" de la comunidad internacional con la dictadura argelina.

Por último se exigió la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías democráticas, algo que no será posible si Luisa Hanune y el resto de presos políticos no pueden participar en las mismas, que tendrán lugar este jueves, 12 de diciembre.