Comisiones Obreras de Madrid | 12 de agosto de 2020

Importante visita del Corredor del Henares a Europa

    Comisiones Obreras del Henares, UGT comarca este y las patronales Aedhe y Unicem han mantenido en Bruselas, los días 9 y 10, dos jornadas de intenso trabajo en el Parlamento Europeo y con autoridades de la Comisión Europea, con quienes se han comprometido a concretar un innovador proyecto de reindustrialización del Corredor del Henares.

    12/12/2019.
    Importante visita del Corredor del Henares a Europa

    Importante visita del Corredor del Henares a Europa

    Esta agenda de trabajo, propiciada por la eurodiputada Mónica Silvana González González, ha permitido poner en conocimiento de las instituciones europeas la realidad económica, social y cultural que conforma la comarca. Realidad que trasciende fronteras administrativas al comprender dos administraciones regionales, cómo son la Comunidad de Madrid y la de Castilla- La Mancha.

    Este proyecto nace con el apoyo unánime de los ayuntamientos que componen el Corredor del Henares y que representan a más de 700.000 ciudadanos y ciudadanas.

    Este apoyo, que supera posiciones partidistas, se plasmó con la presencia conjunta de alcaldes de distinto signo político, como son los de Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Coslada , Meco, San Fernando de Henares, y Torrejón de Ardoz,

    Entre otras muchas autoridades, cabe resaltar la reunión mantenida con la comisaria Elisa Ferreira, responsable de regiones y fondos de cohesión, o la que tuvo lugar con la secretaría general del Comité de regiones y ciudades , la Dirección General de Medio Ambiente, la Representación Permanente de España en la Unión Europea y distintos técnicos que diseñan y dirigen diversos programas de inversión con los correspondientes fondos de desarrollo.

    Los proyectos que presentaremos diseñan un Corredor del Henares que aborde la digitalización de su economía, que atraiga proyectos empresariales de Industria 4.0 generadores de empleo digno, integrando, con la correspondiente perspectiva medioambiental, la implantación de una economía circular acorde con la transición ecológica que la emergencia climática obliga a acometer. Un Corredor que aborde las necesidades formativas que el tejido productivo existente así como los sectores en transición derivados de la digitalización de la economía exigen. Un proyecto que se apoye en la Universidad como nexo de unión entre el mundo del conocimiento y el tejido productivo. Un proyecto que brinde oportunidades a las pymes de tener acceso a mercados globales, que les ayude a su necesaria transición a la industria 4.0 y que les permita acometer la transición ecológica de su realidad productiva.

    Se trata de un proyecto integral que pretende conjugar la necesaria reindustrialización en la que se viene trabajando, incluso desde antes de la crisis, con la necesaria transición ecológica que se ha de acometer y que facilite una mayor cohesión social, brindando a los trabajadores y trabajadoras del entorno mayores oportunidades de trabajo, mejores oportunidades de formación y empleos dignos que faciliten proyectos de vida sostenibles.

    El presupuesto de la UE del periodo 2021-2027, que está en su fase de diseño, tendrá dos ejes principales y las correspondientes líneas de financiación; en primer lugar, la digitalización y reindustrialización del tejido productivo de la Unión Europea, con el objetivo de incrementar, al menos en un 4%, el peso de la industria en el PIB europeo.

    Como segundo objetivo, casi prioritario, la transición ecológica e implantación de la economía circular que el recientemente anunciado “Green Deal” (el acuerdo verde europeo, con el que la UE pretende incidir en la crisis climática) exigirá.

    Todas las autoridades han reconocido y puesto en valor estas propuestas, al coincidir plenamente con los objetivos y nuevas políticas europeas que la UE va a desarrollar.

    Por lo tanto, el empeño en el que se embarcaron los agentes sociales del Henares allá por el 2008 toma ahora un nuevo impulso porque ahora se conoce la realidad del Corredor del Henares en la Unión Europea, ya que los proyectos que los agentes económicos y sociales presentemos coinciden con los objetivos que está persigue. Por lo tanto se presentan en el momento oportuno, cuando se está diseñando un marco económico europeo coincidente con el trabajo que se ha tratado de desarrollar desde hace años. Por ello, CCOO Henares se esforzará para que los representantes sociales, económicos y políticos de más de 700.000 personas se mantengan unidos para que éstas vivan y trabajen en un Corredor del Henares mejor para todos y todas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.