Comisiones Obreras de Madrid | 3 de agosto de 2020

Refugio por Derecho Madrid reclama responsabilidad y cooperación ante la saturación del sistema de asilo

    Refugio por Derecho Madrid reclama a las tres administraciones, central, autonómica y municipal, responsabilidad y cooperación ante la saturación del sistema que deja desprotegidas a las personas solicitantes de protección internacional.

    20/12/2019.
    Manifestación #RefugioporDerecho, Día Mundial de las Personas Refugiadas

    Manifestación #RefugioporDerecho, Día Mundial de las Personas Refugiadas

    Ante este escenario dramático e insostenible, las organizaciones sociales, vecinales, de apoyo y sindicales, entre las que se incluye CCOO de Madrid, que componen este espacio colaborativo exigen la convocatoria urgente de un instrumento permanente de coordinación eficaz de estas políticas, con participación de la sociedad.

    Refugio por Derecho Madrid manifiesta su preocupación ante la prolongación de la situación de emergencia generada en Madrid con personas pasando las noches en la calle, haciendo cola a las puertas del Samur Social, incluidas familias con menores, con vecinos y vecinas repartiendo café, caldo caliente y mantas a las familias que aún se disponen a pasar la noche en la calle, a pesar de los esfuerzos para ser atendidos por las organizaciones que integran el sistema de acogida humanitaria o protección internacional dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, los cuales se acreditan como insuficientes.

    En opinión de este espacio colaborativo, la sociedad y, en concreto la solidaridad vecinal ha vuelto a ir por delante de las garantías del Estado y no es la responsabilidad individual la que debe dar respuesta a un problema colectivo, político y social sino que es competencia y obligación de las distintas Administraciones paliar y dar una solución digna a las personas que llegan a la capital huyendo del peligro en sus países de origen.

    Es sistema está saturado. Así de simple y así de grave. Un sistema nacional de acogida a solicitantes y beneficiarios de protección internacional que hasta la fecha está diseñado para acoger alrededor de 9.000 personas solicitantes de protección internacional en la primera fase, difícilmente podrá dar respuesta a las 107.542 solicitudes que a 30 de noviembre de 2019 se han presentado de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior, de las cuales 49.323 se han realizado en la Comunidad de Madrid.

    Las organizaciones especializadas en refugio, entidades sociales y sindicales que conforman el espacio colaborativo Refugio por Derecho Madrid insisten que el actual escenario no responde a una puntual situación de alta gravedad determinada por un conflicto concreto. La situación mundial, los conflictos bélicos y políticos, el cambio climático está disparando el número de personas que se ven forzadas a desplazarse buscando la seguridad y las opciones de futuro que es sus países no tienen. Así mismo recalcan que esta situación no es una sorpresa. Era fácil de prever la saturación del sistema, ante un crecimiento en las solicitudes que se ha dado en los últimos años, haciendo necesaria una revisión integral del mismo a diversos niveles, como desde diversos actores sociales se ha venido reclamando. Por otra parte, reclaman unas políticas migratorias sostenibles que faciliten la llegada regular de las personas por motivos distintos a los del sistema de asilo.

    Las organizaciones afirman que resulta muy preocupante como las administraciones se “lanzan la pelota” de unas a otras mientras la gente sigue en la calle. Para este espacio colaborativo, no es hora de levantar el dedo acusador de quien tiene más culpa, es hora de reaccionar de una vez y ponerse a trabajar. Cada Administración tiene su espacio competencial y tienen la obligación de garantizarlo. La Administración Central en su responsabilidad de cumplir con las exigencias legales de esta política de Estado, y la Autonómica y Local en el desarrollo de políticas que garanticen la inclusión y la convivencia. reforzándo los servicios sociales de atención primaria, entre otros. No hay que olvidar que somos, además, región capital, elemento que exige de mayores esfuerzos y cooperación entre las Administraciones para una óptima gestión de los flujos migratorios y en concreto, de lo relativo a las políticas de protección internacional.

    Desde Refugio por Derecho se considera fundamental que las tres administraciones se coordinen y establezcan medidas efectivas para garantizar la atención a las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional, e instamos a los gobiernos central, autonómico y municipal a que afronten de manera urgente la situación de familias enteras que están a falta de las condiciones más básicas para vivir y también, que realicen una profunda reflexión y análisis del sistema tal y como está establecido y se modifique y refuerce no solo en la primera acogida, sino en todo el proceso de integración de las personas solicitantes de protección internacional.

    Organizaciones promotoras de esta iniciativa que forman parte del espacio colaborativo REFUGIO POR DERECHO MADRID:

    CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por La Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM Madrid, ACCEM Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Save a Girl/Save a Generation, FACUA Madrid, CCOO de Madrid, UGT Madrid, Izquierda Unida Madrid.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.