Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Cedrún pide a la clase política más beligerancia contra el terrorismo machista

• Concentración de repulsa por los últimos asesinatos machistas

08/01/2020.
Concentración de repulsa por los últimos asesinatos machistas

Trabajadoras y trabajadores de CCOO de Madrid se ha concentrado al mediodía de hoy en el paseo del Prado para guardar silencio en repulsa por el crimen machista, el primero de 2020, que ha teñido de sangre y horror la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat. Mónica Linde, de 28 años, y su hija Ciara, de tres años, fueron asesinadas el día de Reyes presuntamente por Rubén Darío, ex pareja de la joven y padre de la pequeña. El secretario general de la Unión de Madrid, Jaime Cedrún, ha subrayado que el sindicato se va a mantener en primera línea del frente de batalla contra el terrorismo machista. “La batalla contra la violencia machista”, ha señalado, “es la batalla por la igualdad. Y ahí vamos a estar, insistiendo, una y otra vez, en la negociación colectiva, en los planes de igualdad, y en la equiparación de las leyes y los compromisos y las responsabilidades familiares”.

Cedrún ha denunciado que siguen los asesinatos machistas, el acoso sexual, las manadas, las violaciones y la discriminación de género, y por ello ha pedido a dirigentes políticos e institucionales “más beligerancia, que no jueguen con la violencia de género y pongan en marcha políticas duras en esta materia”.

La secretaria de la Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales, ha anunciado que el sindicato va a utilizar en los diferentes actos y manifestaciones la performance feminista “El violador eres tú”, que nació en Chile y que en muy poco tiempo se ha convertido en un himno en todo el mundo. Hoy trabajadoras y trabajadores han entonado como homenaje a Mónica y Ciara: “Que la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El asesino eres tú”.

La violencia machista se cobró en 2019 la vida de 70 mujeres en España. El 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. Aunque no deja rastro en la factura, SÍ hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.