Comisiones Obreras de Madrid | 12 de agosto de 2020

CCOO estudia denunciar el plan de listas de espera por oscurantismo, falta de fiscalización y por hurtar la negociación de la contratación de personal

  • El Tribunal Supremo sentenció en 2017 a favor de CCOO, que denunció los Pactos de Gestión del Gobierno del PP en Madrid y vaticinó que su contenido no solucionaba el problema
  • El Gobierno de Madrid no ha cumplido la sentencia y no se ha sentado a negociar sobre las condiciones y retribuciones de los profesionales que participaban en el plan

08/01/2020.

CCOO Sanidad Madrid estudia denunciar de nuevo en los tribunales el plan de reducción de listas de espera quirúrgicas que desde 2016-2019 (con distintas denominaciones) han puesto en marcha los sucesivos gobiernos del PP y ahora PP-Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Considera que la Consejería de Sanidad se salta la ley porque desde el año 2016, fecha en la que se pusieron en marcha los Pactos de Gestión para reducir el tiempo para ser operado en la sanidad madrileña, los sindicatos no tienen información de las contrataciones de personal para este fin, ni de las retribuciones que perciben los profesionales sanitarios por la actividad extraordinaria fuera de su jornada habitual. En definitiva, no se facilitan los datos que les permita fiscalizar los millones de euros destinados a hospitales públicos y privados para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ser intervenidos quirúrgicamente en un tiempo razonable.

El 29 de enero de 2018 el Tribunal Supremo sentenció a favor de CCOO por este mismo asunto y exigió al SERMAS que se sentara a negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad los Pactos de Gestión. La Consejería de Sanidad no cumplió la sentencia argumentando que la sentencia era anterior a la Ley de Buen Gobierno que otorgaba autonomía a las gerencias de los hospitales para gestionar las contrataciones y todo lo que tuviera que ver con el plan para aliviar las listas de espera.

El sindicato ha mantenido desde su puesta en marcha que los denominados, en primera instancia, Pactos de Gestión “no eran la solución a esta insostenible situación”. En 2016, el primer año de funcionamiento la lista de espera quirúrgica aumentó un 4%, en comparación con el primer registro publicado de diciembre de 2015. La espera en las pruebas diagnósticas de ese año y en las consultas externas de especializada aumentaron también un 27% y un 43% respectivamente, en relación al registro de junio de 2016.

Millones de euros malgastados

CCOO insiste en que la gestión para la reducción de los tiempos de espera malgasta millones de euros que deberían dedicarse a la recuperación de los 8.000 puestos de trabajo que se destruyeron durante el período privatizador de la Sanidad Pública madrileña y con los recortes. Además, recuerda que la reivindicación de recuperar la jornada de 35 horas semanales permitiría la contratación de más de 5.000 profesionales, y con la recuperación de dicha plantilla proceder a la apertura de las camas hospitalarias cerradas, abrir quirófanos por la tarde y los fines de semana, así como potenciar las consultas externas y los centros de Atención Primaria.

Sin embargo y según los datos del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, para llevar a cabo este plan, durante el primer año solo se contrató a 91 profesionales y no todos fueron a jornada completa. CCOO insiste en que el dinero destinado en el Plan Integral de Mejora de Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019, a la vista de los resultados, no ha sido invertido de forma rentable, ya que no solo “no se ha aliviado la espera quirúrgica, sino que además gran parte de este dinero ha ido a parar a la sanidad privada” mientras que la sanidad pública ha perdido personal y ha cerrado camas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.