Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que faltan docentes en la Comunidad de Madrid

  • No se está cumpliendo el Acuerdo sectorial en materia de aumento de plantillas de profesorado
  • Los recortes en el ámbito educativo no se han revertido desde la crisis

21/01/2020.
Profesor en un aula de infantil en Madrid

Profesor en un aula de infantil en Madrid

CCOO denuncia que la Consejería de Educación haya sido incapaz de responder a la pregunta parlamentaria formulada en la Asamblea de Madrid por el Grupo Socialista sobre el número de docentes funcionarios e interinos que prestan sus servicios en la enseñanza pública madrileña. La Consejería ha alegado que “el número de docentes funcionarios, de carrera e interinos, no se puede obtener mediante operaciones informáticas ordinarias”.

“Esta actitud -afirma la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO Isabel Galvín- es escandalosa y demuestra su mala gestión. La negativa a hacer público el número de docentes que trabajan en la enseñanza pública trasluce bien su incapacidad para llevar a cabo sus funciones, bien su mala fe, porque con ello se pretende ocultar el número real de docentes que trabajan en los centros públicos de Madrid, así como su nula intención de bajar el horario lectivo del profesorado, una necesidad prioritaria si se quiere mejorar la educación en Madrid”.

CCOO lleva mucho tiempo denunciando la opacidad y la falta de transparencia de la Consejería de Educación en materia de gestión de plantillas, un modelo que se desregularizó durante el gobierno de Esperanza Aguirre y no ha mejorado desde entonces. Los datos cambian en función de quién pregunte, y las cifras siempre están por debajo de lo que establece el Acuerdo sectorial.

“En el mejor de los casos –continúa Galvín-, si nos atenemos a los datos que refleja el Boletín estadístico de la Comunidad de Madrid y a los que la Consejería comunicó a las organizaciones sindicales entre 2016 y 2019, se habrían añadido entre 730 y 1.438 nuevos docentes a las plantillas que teníamos cuando se firmó el Acuerdo sectorial. Esta cifra está lejos de los 2.100 efectivos que deberían haberse incorporado en cumplimiento del Acuerdo sectorial (de los 2.800 totales comprometidos). La Comunidad de Madrid no solo no ha revertido los recortes de plantilla, sino que no quiere ampliarlas”.